viernes, 4 de abril de 2014

ABRIL



PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
 
El placer de la lectura. Cuentos no sexistas.

INFANTIL:

      Cuento: Caperucita de Colores (Colección Chiquicuentos). Caperucita Roja. Comparar ambos cuentos.  Cuál gusta más o menos y por qué.
http://www.youtube.com/watch?v=sQbzJlCa4A8
 Cuento:Blancaflor”.
              Cambiamos los Cuentos: El procedimiento será el siguiente:
-       la maestra  leerá el cuento e irá anotando en la pizarra los personajes que aparecen.
-       Cuando finalice el cuento, les pedirá a las alumnas y  los alumnos que describan a los personajes que aparecen en el mismo. Estos calificativos los irá añadiendo la maestra  a cada personaje.
-Proponer leer de nuevo el cuento pero esta vez mezclando aleatoriamente las cualidades o los adjetivos con los nombres de los personajes. Una madrastra buena y generosa; Caperucita valiente y feroz; Un lobo asustadizo; Cenicienta atrevida y aventurera; Un príncipe vago y perezoso; Blancanieves  mujer deseosa de trabajar en algo diferente; Los enanitos  a los que les gusta trabajar en casa.

PRIMARIA:
 Cuentos. Cuentos que cuentan. Cuentan los cuentos
Cuentan por ahí que a las princesas les pesa la corona y se aburren todo el día esperando en la ventana a que vengan a rescatarlas. A los príncipes les gustaría poder llorar cuando se clavan los pinchos del camino o cuando tienen miedo por la noche. Las brujas están hartas de que confundan la mermelada de fresa con una pócima para que te salgan verrugas. Los aventureros necesitan darse un buen baño, cambiarse los calzoncillos y comer caliente delante de un fuego. Caperucita ya ha aprendido todos los caminos para escapar del lobo, que anda bastante desanimado por una indigestión. ¿Qué está pasando?
No es que a nuestras amigas y amigos de los cuentos no les divierta tener aventuras, ¡es que quieren vivir todas las posibilidades sin tener freno por ser chica o chico! Correr por las montañas, volar a lomos de un dragón, subir a las estrellas, enamorarse, plantar judías mágicas, cuidar a las siete cabritas, hacer magia y encontrar tesoros…
Y mucho mejor si chicas y chicos compartimos la historia, porque así ¡seguro que conseguiremos todo lo que nos propongamos!

Actividad: Cambia los cuentos para que las y los protagonistas vivan otras historias.
Por ejemplo, Cenicienta se despertó y decidió escalar la montaña más alta del mundo…
Caperucita roja… Y el lobo…
Los tres cerditos…
El príncipe Valiente se encontró con una amiga y decidió…
Blancanieves… y entonces le dijo al príncipe…
Garbancito fue a la compra con su padre y en el camino…

ESCUELA: ESPACIO DE PAZ


VALOR  DE LA HONESTIDAD Y LA ESPERANZA
Esperanza
El valor de la esperanza es una disposición anímica o una
actitud positiva que permite a las personas ser entusiastas y
creer que, a pesar de las dificultades o de los obstáculos, es
posible alcanzar lo que desean o necesitan. En este sentido
tener esperanza en el futuro es una necesidad vital para
todos, en particular, para los niños y los jóvenes que empiezan
a trazar o a fincar su proyecto de vida.
Fomentar el valor de la esperanza en las niñas y los niños a
través de la educación es fundamental para que se animen
a buscar todo lo que deseen en la vida. También para que
aprendan que es importante no perder la esperanza cuando
se sientan agobiados o desanimados por algo que tienen que
hacer o que les haga sufrir.

Actividad 15
Valor: Esperanza                                Cursos: Infantil, 1˚ y 2˚ E. Primaria
OBJETIVO: Que los alumnos perciban algunos aspectos anímicos o actitudinales que la esperanza genera en las personas.
PROCEDIMIENTO:
1. Comente a sus alumnos que realizarán una actividad en la que tendrán que esperar algunas semanas para obtener resultados, pero que si quieren, ésta podrá ser una oportunidad para anidar esperanza en su corazón.
2. Indique a los alumnos que para hacer esta actividad necesitarán pedirle a mamá y papá que les ayuden a encontrar los siguientes materiales para traerlos a la escuela: un envase de vidrio transparente lavado y sin etiqueta (puede ser de mayonesa, mermelada, comida para bebé, etc.); una bola de algodón (suficiente para el recipiente de vidrio) y semillas de alguna planta o fruta que coman en casa (maíz, habichuela, sandía, trigo, lentejas, etc.).
3. Cuando traigan estos materiales, supervise que los niños coloquen el envase, el algodón y las semillas sobre su escritorio. Invite a que los niños digan en voz alta de qué planta es la semilla que trajeron y pregunte al grupo de qué maneras la comemos. Para agilizar la actividad realice las preguntas cuando el alumno presente una planta que no haya sido mencionada antes.
4. Permita que los niños respondan en una lluvia de ideas. Usted puede ir anotando unas palabras en la pizarra o usando dibujos para registrar las participaciones y darles importancia.
5. Una vez presentadas y comentadas las distintas semillas que trajeron, deberán preparar el germinado. Es importante que usted indique a sus alumnos las instrucciones al tiempo que las desarrolla junto con ellos, para que le observen e imiten sus procedimientos.
6. Indique que modelen una suave y esponjosa bola con el algodón y la coloquen dentro del frasco. Luego pídales que tomen una semilla y la pongan con cuidado entre el vidrio y el algodón a media altura del algodón. Pueden acomodar hasta tres semillas, separadas por la misma distancia entre ellas.
7. Una vez acomodadas las semillas, riegue el algodón con la suficiente agua para humedecerlo, SIN QUE QUEDE UN CHARQUITO ABAJO. Si se pasó de agua es mejor drenarla para que la semilla no se pudra.
8. Elija un lugar en la clase donde colocar los frasquitos con semillas que tenga luz de sol al menos por cuatro horas al día.
9. Indique a los alumnos que tendrán que regar sus semillas dos veces a la semana o cada vez que sientan que el algodón está seco.
 10. El cultivo de la esperanza ha empezado y debe alimentarlo programando con sus alumnos qué días asignarán para regar sus semillas y para observar las condiciones del algodón y de la semilla en germinación. Anote las fechas de riego en el calendario de la clase para que no se olviden de hacerlo ya que corren el riesgo de ver secarse la esperanza que depositarán simbólicamente en esta actividad.
11. Prepare con los alumnos un librito por niño, para seguir el proceso de germinado y crecimiento de su planta.  Ejemplo: cuadritos de hojas grapadas, una hoja carta cuadriculada, el final de un cuaderno en desuso, trozos de cartulina cosidos, etc. Cada niño debe tener un cuaderno especial donde ir anotando sus observaciones.
12. Cada vez que los niños rieguen y observen la transformación de su semilla, solicite que anoten en su cuaderno especial:
• La fecha.
• Un dibujo de cómo está ese día la semilla.
• Una carita indicando cómo se sintió cuando la vio.
13. De esta manera tendrán una pequeña bitácora del crecimiento de la semilla y de su estado de ánimo al verla.
14. Una vez que hayan crecido las plantitas y tengan algunas hojas, asignará un día para el cierre de la actividad. Lo anotará en el calendario y dará aviso a los alumnos.
15. El día del cierre de la actividad, solicitará a los alumnos que saquen sus cuadernos especiales y observen todo el proceso: cómo creció la planta y cómo se fueron sintiendo al verla.
16. Comente con sus alumnos la experiencia. Puede hacer preguntas como:
¿Cuándo se sintieron contentos? ¿Cuándo tristes? ¿Qué les gustó más de la actividad? ¿Cuándo tuvieron esperanza?
Actividad 16
Valor: Esperanza                                 Cursos: 3˚ y 4˚de E. Primari
OBJETIVO: Que los alumnos asocien la esperanza de alcanzar un logro futuro con actividades que pueden realizar en el presente.
PROCEDIMIENTO:
1. Comunique a sus alumnos que realizarán un dibujo o una breve redacción  sobre algo que le gustaría hacer cuando tengan 18 años. Mientras los niños dibujan o escriban comente que traten de imaginar con mucho detalle eso que quieren hacer. Puede hacerles preguntas como: ¿Dónde imaginan que estarán? ¿Con quiénes estarán? ¿Qué estarán haciendo? ¿Cómo serán?
7. Una vez terminados los dibujos o redacciones, forme parejas procurando que estén juntos niños que se conocen entre sí y se aprecian.
2. Pida a los alumnos que le hablen a su compañero, mostrándoles la tarea, qué quieren hacer cuando tengan 18 años.
3. Una vez que los dos niños de la pareja hayan presentado sus tareas a su compañero, pida que los intercambien.
4. Mirando el dibujo del otro o leyendo su redacción, cada niño escribirá una lista de las cosas que considera que su compañero tendría que hacer hoy para lograr lo que desea a los 18 años. Cuando concluyan las listas, pida a las parejas que las intercambien entre ellos.
5. Al terminar la actividad, invite a los alumnos a compartir con base en sus dibujos lo que desean hacer a los 18 años y las recomendaciones que les hizo su compañero en voz alta. Anote palabras y puntos relevantes en la pizarra, poniendo énfasis en lo que tiene que hacer el niño hoy para lograr hacer lo que desea a los 18 años.
6. Para cerrar la actividad comente con los alumnos cómo se sintieron al compartir con sus compañeros en parejas. Puede hacer preguntas como:
¿Qué les pareció interesante de la actividad? ¿Qué fue lo que más les gustó? ¿Qué esperanzas abrigan o empiezan a cultivar?y las dificultades

Honestidad
Una persona honesta es quien tiene por convicción
ser auténtica y veraz.
Educar a los niños en la honestidad significa
estimular el respeto por la verdad en sus palabras y
por la transparencia en sus actos.


Actividad 17
Valor: Honestidad                              Cursos:  Infantil, 1˚ y 2˚ E. Primaria
OBJETIVO: Que los alumnos identifiquen la honestidad de sus acciones al jugar un juego con reglas específicas.
PROCEDIMIENTO:
1. Comparta con sus alumnos que harán una actividad en el patio de la escuela.
2. Forme grupos de 6 a 8 niños. Explique a los niños que todos jugarán simultáneamente un juego que han jugado muchos de sus padres y los padres de sus padres. El juego se llama “¡Un, dos, tres… calabaza!”. La diferencia es que hoy, jugarán observando cómo de honestos son.
3. Organice grupos con diez niños cada uno. Pida a los niños que escojan a uno de cada grupo que haga de “calabaza”. Indique que ese niño se pone de cara a la pared, tapándose con su antebrazo.
4. Indique a los demás niños que se coloquen atrás de él, a una distancia de 15 pasos grandes, en una fila horizontal, de tal manera que todos estén a la misma distancia de la pared.
5. Una vez que los niños estén acomodados según sus indicaciones, explique que el juego consiste en que todos los niños avancen lo más posible, mientras que “el calabaza” da tres golpes la pared y dice: “¡Uno, dos, tres… calabaza!”
6. Indique que hay una regla muy importante: todos deben quedar inmóviles antes que “el calabaza” termine de decir su frase y voltee. Cuando “el calabaza” voltea, si descubre a alguno moviéndose, ese jugador tendrá que regresar al punto de partida.
7. Explique que el ganador será quien llegue primero a la pared sin ser sorprendido en movimiento por “el calabaza”. Al llegar a la pared, ese jugador dirá: “Uno, dos, tres, calabaza!”. Él será “el calabaza” del próximo juego.
8. Pregunte a qué grupo le gustaría mostrar el juego. Siga las indicaciones 4 al 7, paso a paso con el grupo de muestra para que a los niños les quede muy claro qué es lo que tienen que hacer.
9. Una vez terminada la demostración, indique que el final del juego lo marcará usted diciendo ¡ALTO!
10. Recuerde a los alumnos que es muy importante que sigan las reglas del juego y que observen cómo de  honestos son.
11. Pida a los niños que se sienten en el suelo allí donde están, mirando hacia usted.
12. Comente con los niños cómo se sintieron al realizar la actividad. Puede hacer preguntas como:¿Les gustó el juego? ¿Les enseñarían este juego a sus hijos? ¿Qué sucedió durante el juego? ¿Cómo rompieron las reglas del juego? ¿Qué sucedió al romper las reglas?
13. Sugiera a los niños que cuando lleguen a casa le pregunten a diferentes miembros de la familia si conocen este juego o alguna variante de él.
Recomendación: Es importante que usted no juzgue a aquellos niños que rompieron las regla. Ponga énfasis en que identifiquen qué reglas no cumplieron y las consecuencias para el grupo.
Actividad 18
Valor: Honestidad                  Cursos: 3˚ y 4˚ E. Primaria
OBJETIVO: Que los alumnos ejerciten la honestidad consigo mismos con respecto a sus hábitos de estudio.
PROCEDIMIENTO:
1. Prepare el material para la actividad que realizará al día siguiente. Identifique las cuatro materias que presentan mayor dificultad para su grupo y anote el nombre de cada una de ellas en una cartulina. Use letras grandes para que todos en la clase puedan leer con claridad.
2. Comente con sus alumnos que al otro día realizarán una actividad en la que necesitarán contestar de tarea y de manera CONFIDENCIAL, el siguiente cuestionario:
a. ¿Cuáles es la materia que me cuesta más trabajo?
b. ¿Realizo todas las tareas que me dejan de esa materia?
c. ¿Copio las tareas o las hago yo?
 3. Asegure a los niños que las respuestas son para ellos mismos y que no habrá ningún tipo de sanción por contestar las preguntas, son confidenciales.
4. Al otro día pregunte a los niños si encontraron alguna dificultad para realizar la tarea e invite a que compartan las experiencias.
5. Una vez que terminen de compartir, coloque las cartulinas con el nombre de cada materia difícil en cada esquina del salón de clases.
6. Pida al grupo que le digan qué es lo primero que les viene a la mente cuando usted dice el nombre de la materia y anótelo en la cartulina correspondiente.
7. Una vez que hayan terminado de hacer la lluvia de ideas sobre cada materia, solicite a los niños que se dirijan en silencio a la esquina de aquella materia que consideran más difícil para ellos.
8. Una vez establecidos los cuatro grupos en cada esquina, dígales a los alumnos que son cuatro grupos de músicos-bailarines participando en un concurso de talentos. Primero tienen que ponerle nombre a su grupo.
9. Ya que cada grupo tenga su nombre, indique que tendrán que componer un baile y cantar la canción sobre esa materia, inventando ellos mismos la letra y usando la melodía de alguna canción que todos conozcan.
Ejemplo: Usando la melodía de la canción “La cucaracha”
“Las matemáticas, las matemáticas
Ya me pueden fastidiar,
Porque les falta, porque no tienen
Cosas gratas que estudiar”
10. Sugieran que ya tienen algunas ideas anotadas en las cartulinas y que pueden inventar otras si quieren.
11. Establezca un límite de tiempo para realizar la actividad (máximo 20 minutos).
12. Una vez terminado el tiempo de la composición de la canción, sugiera que se tomen dos minutos más para hacer un ensayo de lo que lograron ya que se los mostrarán a sus compañeros.
13. Invite a los niños a participar en el concurso diciendo el nombre del grupo.
14. Terminadas las exposiciones solicite a los niños que regresen a sus lugares en silencio.
15. Comente con los niños la actividad, puede hacer preguntas como: ¿Fueron honestos en lo que decían sobre la materia? ¿Cómo creen que podrían estudiar mejor esta materia? ¿En qué les puedo ayudar para lograrlo?