domingo, 22 de febrero de 2015

FEBRERO 2015


FEBRERO: VALOR DE LA DIGNIDAD

ESCUELA: ESPACIO DE PAZ


Dignidad
Apreciar la dignidad de uno mismo y de cualquier otra
persona sin distinción es un valor que reconoce que
cualquier ser humano merece un trato respetuoso. El valor de
la dignidad humana se aprecia en particular cuando las personas actúan
con respeto a sí mismos y a los demás, es decir, de manera honorable.
Educar en la dignidad es promover que los alumnos aprendan a actuar
con decencia, siendo capaces de reflexionar críticamente sobre
sus actos o sus omisiones y comprometiéndose a respetar
la dignidad y los derechos delos demás.


Actividad 19
Valor: Dignidad                      Cursos:  Infantil , 1˚ y 2˚ de E.Primaria
OBJETIVO:
Que los alumnos comprendan que significa tener dignidad y a tratar a los demás con la misma.
PROCEDIMIENTO:
1. Pregunte a los alumnos que significa para ellos la palabra dignidad.
2. Complemente las ideas de los alumnos explicando que creer en uno mismo y ser “alguien” significa tratarse a sí mismo con dignidad. Comparta con ellos que todos merecemos dignidad, no importa como somos o de dónde venimos.
3. Léales una parte del poema de Jesse Jackson
Puedo ser pequeño
Pero yo soy alguien
Que puede cometer un error
Pero yo soy alguien
Mi ropa es diferente
Mi cara es diferente
Mi cabello es diferente
Pero yo soy alguien
Quizás sea negro, moreno o blanco
Puedo hablar un idioma diferente
Pero debo ser respetado, protegido, nunca rechazado
¡Yo soy alguien!
4. Genere una reflexión con preguntas como las siguientes:
¿Para ti qué es la dignidad? ¿Qué tiene que ver ser alguien con la dignidad? ¿Cómo puedo tratar a los demás con dignidad?
5. Invite a los alumnos a que realicen un dibujo que muestre a una persona siendo tratada de manera digna. El contexto de este dibujo puede ser el salón de clases, la escuela, su familia o la comunidad.
6. Pídales que enseñan sus dibujos a sus padres y que hablen con ellos sobre la dignidad tanto de ellos mismos como la de los demás.

Actividad 20
Valor: Dignidad                      Cursos: 3˚ y 4˚ de E. Primaria
OBJETIVO:
Que los alumnos comprendan que significa tener dignidad y a tratar a los demás siendo consecuente con ese valor.
PROCEDIMIENTO:
1. Pregunte a los alumnos qué significa para ellos la palabra dignidad.
2. Divida en dos columnas el pizarrón. Invite a los alumnos a que realicen una lluvia de ideas. En una columna que anoten las cosas que fomentan la dignidad en las personas y en la otra columna las cosas que la deterioran.
El contexto de estas ideas puede ser el salón de clases, la escuela, su familia o la comunidad.
3. Divida la clase en grupos de 4 o 5 alumnos.
4. A cada grupo pídale que haga un acróstico utilizando las primeras letras de la palabra recuerda. Recuérdeles que las palabras o frases que usan tienen que ser relacionados con la dignidad.
5. Revise y retroalimente los trabajos una vez que los hayan terminado, invítelos a que lo transcriban en una cartulina y que la decoren con imágenes o símbolos que, para ellos, representen la dignidad.
6. Hagan una galería de los trabajos alrededor del salón e invite al grupo a ver el trabajo del resto de sus compañeros.
7. Invítelos a que platiquen de este trabajo con sus padres y que juntos hagan una lista de acciones que podrían realizar para tratarse de manera digna unos a otros en su familia.

Actividad 21
Valor: Dignidad                                             Cursos: 5˚ y 6˚
OBJETIVO:
Que los alumnos compartan lo que significa tener dignidad y lo que implica tratar a los demás con la misma.
PROCEDIMIENTO:
1. Invite a los alumnos a que comparten lo que la dignidad significa para ellos. Genere una discusión con preguntas como las siguientes:
¿Qué significa vivir con dignidad? ¿Por qué es importante la dignidad?
2. En la pizarra, realicen una definición en conjunto de qué significa dignidad para ellos. Debajo de la definición, invíteles a que hagan una lista de las cosas que una persona necesite para vivir con dignidad.
3. Comente a los alumnos que Ignacia trataba a los pasajeros del camión con dignidad. Invíteles a que ellos cuenten una historia o anécdota sobre un acto que contribuyó a la dignidad de una persona. Explíqueles que sus historias pueden ser sobre actos “grandes” que tuvieron un impacto en la dignidad de una nación o del mundo o que pueden ser sobre actos “pequeños” de la vida cotidiana que construyeron dignidad en una persona o en un grupo.
4. Después de escuchar a las historias, haga notar que su propia dignidad es mutuamente dependiente de la de los demás.
5. Pídales que escriban un “compromiso para la dignidad,” que implique una acción concreta y realista para todo el mes. El contexto de esta acción puede ser el salón de clases, la escuela, su familia o la comunidad. Los alumnos deben poder explicar como este compromiso contribuye a la dignidad de sí mismo o de los demás.
6. Invítelos a que compartan este trabajo con sus padres y que juntos hagan una lista de acciones que podrían realizar para tratarse de manera digna unos a otros en su familia.



PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
FEBRERO 2015. LA IDENTIDAD SEXUAL

INFANTIL
Juego "La persona invisible". Una persona sale de la clase y un compañero o compañera se mete debajo de una manta que lo cubra completamente. La persona que ha salido vuelve a entrar y ha de adivinar quién se ha escondido debajo. Cuando lo acierte preguntarle como lo ha adivinado.

Juego "No me toque la nariz". Juego por parejas. Se tapan los ojos a uno de los componentes de la pareja y con la ayuda verbal del otro, pero sin tocarse, el que tiene los ojos tapados ha de engancharle una pegatina en la punta de la nariz. Después cambiamos los papeles. Reflexionamos sobre la importancia de comunicarnos.

Cuento: Ni un beso a la fuerza
https://www.youtube.com/watch?v=HoUQyo5p-5Q

PRIMARIA
Ø Cuento: Pilocha
https://www.youtube.com/watch?v=UrBAjTH9Uds
Ø Asamblea: “¿Cómo he nacido?”. Lluvia de ideas sobre cómo ellos y ellas entienden que han nacido. Vamos apuntando en la pizarra las distintas opiniones.
Ø Dibujo: Se dibujarán como ellos y ellas piensan que estaban en el vientre de  su  mama. Ficha: Como somos, como nacemos.   
Ø Asamblea: “Nuestro cuerpo”.
-En gran grupo, hablaremos sobre las diferentes partes del cuerpo y las diferencias entre niñas y niños, partiendo de láminas o dibujos.
-Señalaremos las diferentes partes del cuerpo y comentaremos qué se puede hacer con cada una de ellas, dónde están situadas…
-Observaremos en qué son diferentes las niñas y los niños de la clase y realizaremos clasificaciones, series, en función del sexo, color del pelo, estatura.

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