OCTUBRE 2014. QUÉ SENTIMOS II
* INFANTIL
- - Cuento:
Qué hace un cocodrilo por la noche (un cocodrilo se siente solo, no tiene amigos, está triste, y sale al parque a jugar. Al
final conoce niños que juegan con él).
Asamblea sobre el cuento.
https://www.youtube.com/watch?v=r7Urg77lNSM
-
- Cuento:
PAKA, LA VACA (trata en enfado y
como afrontarlo)
https://www.youtube.com/watch?v=Oo2xQN_1OJ0
*PRIMARIA
- - Cuento:
PAKA, LA VACA (trata el enfado y
cómo afrontarlo)
https://www.youtube.com/watch?v=Oo2xQN_1OJ0
- - Cuento:
LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS DE PAPÁ. Trata sobre las emociones encontradas ante la alegría de una fiesta y el
nerviosismo por prepararla.
http://www.educarenigualdad.org/el-misterio-del-chocolate-en-la-nevera
ESCUELA: ESPACIO DE PAZ. OCTUBRE 2014. VALOR DEL DIÁLOGO
Diálogo
El diálogo como valor
significa optar por la
comunicación como vía para
entendernos con
los demás, para resolver
diferencias y atemperar
conflictos. Exige compromiso
de las partes, capacidad
de sentir lo que otro siente,
disposición a escuchar y a
modificar los puntos de
vista propios. El compromiso
con el diálogo es condición
indispensable de la paz.
Educar en el diálogo
significa que los alumnos
además de apreciar la
comunicación interpersonal,
adquieran habilidades para
expresar argumentos
adecuadamente y capacidad
para regular sus
emociones, dando prioridad a
las razones frente a las
reacciones impulsivas.
Actividad 1
Valor: Diálogo CURSOS:
Infantil, 1˚ y 2˚ de E. Primaria
OBJETIVO: Ejercitar en los alumnos la capacidad de dialogar con su familia y en
clase, al tiempo de ampliar el conocimiento de sí mismos.
PROCEDIMIENTO:
1. Comente con los alumnos que al día
siguiente harán una actividad para la cual necesitan hacer una tarea y pedir
ayuda a sus padres o tutores.
2. La pregunta central de la tarea es “¿A
quién me parezco?”. En casa cada alumno debe preguntar a sus papás, o a algún
tutor, a quiénes se parecen de su familia y en qué se parecen. Ejemplo: nariz
recta del abuelo, alto como el tío Pedro, pelo chino de mamá.
Las siguientes preguntas pueden ser una guía:
¿A quién de la familia me parezco? ¿Quién
tiene mi pelo? ¿Quiénes tienen mi color de piel? ¿A la boca de quién se parece
la mía? ¿Qué otros parecidos tengo con papá, mamá, los tíos, los primos, los abuelos?
3. Al día siguiente supervise que los alumnos
hayan realizado la tarea y comparta una muy breve lluvia de ideas para ayudar a
que la recuerden.
4. Forme parejas procurando que estén juntos
los niños que generalmente conviven menos. Comente a sus alumnos que esta
actividad les servirá para conocerse mejor a sí mismos y a los demás
compañeros.
5. Asigne un color a cada miembro de la
pareja: naranja y verde. Tomarán turnos para hacer la actividad. Pida a los de
color naranja que miren a su compañero verde y le expliquen a quiénes se
parecen de su familia y en qué. Mientras tanto los verdes escucharán y
observarán muy atentos. Luego les tocará el turno de explicarse a los verdes de cada pareja, y los naranjas escucharán con
atención.
6. Una vez que hayan terminado pídales a los
niños que digan en voz alta cómo les fue. Haga alguna de las preguntas
siguientes o cualquier otra que usted desee:
¿Pudieron hacer el ejercicio? ¿Qué pasó
durante el ejercicio? ¿Qué les gustó del ejercicio?
Recomendación: Escucha los comentarios de los niños sin juzgarlos,
procura no decirles si estuvo bien o mal hecho. Sólo escucha y si lo deseas
anote en la pizarra algunas palabras que ellos comenten o hagan dibujos sobre
lo que ellos hablaron. Para cerrar la actividad destaque la importancia de hablar
para conocerse mejor, a uno mismo y a los demás.
Actividad 2
Valor: Diálogo Cursos: 3˚ y
4˚ de E. Primaria
OBJETIVO: Desarrollar la
capacidad de escuchar durante el diálogo con sus familiares y con sus
compañeros de clase.
PROCEDIMIENTO:
1. Comente con
los alumnos que al día siguiente harán una actividad para la cual necesitan
hacer una tarea y pedir ayuda a sus padres o tutores.
2. La pregunta
central de la tarea es “¿Cómo aprendí a…?”. En casa cada alumno le pedirá a sus
papás, que les ayude a recordar cómo fue que aprendieron una destreza física
como caminar, trepar árboles, lazar, nadar, montar en bicicleta, etc. Sólo
tienen que elegir una destreza. Las siguientes preguntas pueden servir de
ayuda: ¿Quién me enseñó? ¿Cuántos años tenía cuando aprendí? ¿Cuánto tiempo me
tomó aprenderlo? ¿Cómo le hice para aprenderlo? ¿Qué fue lo más difícil para
mí? ¿Qué hacía cuando no me salía bien? ¿Cómo fue el primer día que sí lo hice?
3. Al día
siguiente haga una breve lluvia de ideas donde los alumnos digan qué destreza
física comentaron con sus papás o familiares.
4. Forme parejas
procurando que estén juntos los niños que generalmente conviven menos. Comparta
con los alumnos que a través de esta actividad se conocerán mejor. Indique que
tienen que escuchar cuando hable su compañero.
5. Un miembro de
la pareja será A y otro B, solicite que entre ellos se pongan de acuerdo quién
es A y quién es B. Tomarán turnos para hacer la actividad. Primero los A de
cada pareja mirarán a su compañero y le explicarán como si fuera una historia
cómo fue que aprendieron a realizar la destreza física. Luego les tocará el
turno a B de cada pareja y harán lo mismo.
6. Una vez que
los dos alumnos A y B hayan contado su historia, indique que cada uno de manera
individual realizará un dibujo sobre la historia que le narró su compañero.
Coloque los dibujos en alguna pared del salón para que todos puedan observar la
exposición. Pídales que comenten.
Recomendación: Lo más
importante es que los niños cuenten una historia a su compañero, aunque
inventen fragmentos o toda la historia, usted no se preocupe por ello. Recuerde
que el propósito de la actividad es que los niños dialoguen y se escuchen, más
que la veracidad de los hechos.
Actividad
3
Valor: Diálogo Cursos: 5˚ y 6˚
OBJETIVO: Que los alumnos
reconozcan la importancia del diálogo para ponerse de acuerdo cuando deben
trabajar en equipo.
PROCEDIMIENTO:
1. Comparta con los
alumnos que harán un ejercicio en el patio de la escuela que los ayudará a
comprender las ventajas del diálogo.
2. Divida a todo su grupo
en equipos de 8 a 10 alumnos cada uno, con aproximadamente el mismo número de
hombres que de mujeres. Realizarán el ejercicio todos los subgrupos
simultáneamente.
3. Pida que cada equipo
forme un círculo intercalando hombres y mujeres, tomados de las manos y mirando
al centro. Ajusten el círculo hasta que cada participante esté hombro con
hombro con sus compañeros de cada lado.
4. Pida a todos los
alumnos que levanten la mano derecha, después indique que tomen la mano derecha
de cualquier compañero. Luego indique que levanten la mano izquierda y tomen la
mano izquierda de cualquier compañero menos de aquel que ya tomaron la mano
derecha.
5. Deje un momento que
los alumnos calmen sus risas y solicite silencio. A partir de este momento todo
el ejercicio se realizará en SILENCIO.
6. Indique que tienen 3
minutos para deshacer el nudo humano y que para realizar esta tarea pueden
hacer lo que quieran pero hay tres reglas:
Cuidarse y no lastimarse,
no soltarse de las manos, no hablar durante el ejercicio.
7. Advierta que si
alguien rompe cualquiera de las tres reglas usted detendrá el ejercicio
diciendo ALTO y tendrán que empezar otra vez. Permita que cada grupo resuelva
la tarea como pueda, no los dirija.
8. Después de tres
minutos, si algunos no han terminado el ejercicio, deténgalo.
9. Invite a los alumnos a
comentar si lograron o no hacer el ejercicio sin hablar. Realice preguntas
como: ¿Hablaron o se soltaron las manos durante el ejercicio? ¿Cómo creen que
lo harían mejor?
10. Indique que lo harán
de nuevo. Ahora tendrán 10 minutos para planearlo.
¿Cómo van a hacer para
desanudarse?
11. Repita las
instrucciones del ejercicio con la siguiente variante: AHORA
PUEDEN HABLAR MIENTRAS LO
REALIZAN. Deles 3 minutos para resolverlo.
12. Al terminar la
actividad indique a los alumnos que comenten la experiencia.
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