domingo, 28 de septiembre de 2014

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.
OCTUBRE 2014. QUÉ SENTIMOS II


* INFANTIL
-          - Cuento: Qué hace un cocodrilo por la noche (un cocodrilo se siente solo, no tiene amigos, está triste, y sale al parque a jugar. Al final conoce niños que juegan con él). Asamblea sobre el cuento.
https://www.youtube.com/watch?v=r7Urg77lNSM
-         
              - Cuento: PAKA, LA VACA (trata en enfado y como afrontarlo)
https://www.youtube.com/watch?v=Oo2xQN_1OJ0

*PRIMARIA
-          - Cuento: PAKA, LA VACA (trata el enfado y cómo afrontarlo)
https://www.youtube.com/watch?v=Oo2xQN_1OJ0


-          - Cuento: LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS DE PAPÁ. Trata sobre las emociones encontradas ante la alegría de una fiesta y el nerviosismo por prepararla. 
http://www.educarenigualdad.org/el-misterio-del-chocolate-en-la-nevera


ESCUELA: ESPACIO DE PAZ. OCTUBRE 2014. VALOR DEL DIÁLOGO

Diálogo
El diálogo como valor significa optar por la
comunicación como vía para entendernos con
los demás, para resolver diferencias y atemperar
conflictos. Exige compromiso de las partes, capacidad
de sentir lo que otro siente, disposición a escuchar y a
modificar los puntos de vista propios. El compromiso
con el diálogo es condición indispensable de la paz.
Educar en el diálogo significa que los alumnos
además de apreciar la comunicación interpersonal,
adquieran habilidades para expresar argumentos
adecuadamente y capacidad para regular sus
emociones, dando prioridad a las razones frente a las
reacciones impulsivas.


Actividad 1
Valor: Diálogo                        CURSOS:  Infantil,  1˚ y 2˚ de E. Primaria
OBJETIVO: Ejercitar en los alumnos  la capacidad de dialogar con su familia y en clase, al tiempo de ampliar el conocimiento de sí mismos.
PROCEDIMIENTO:
1. Comente con los alumnos que al día siguiente harán una actividad para la cual necesitan hacer una tarea y pedir ayuda a sus padres o tutores.
2. La pregunta central de la tarea es “¿A quién me parezco?”. En casa cada alumno debe preguntar a sus papás, o a algún tutor, a quiénes se parecen de su familia y en qué se parecen. Ejemplo: nariz recta del abuelo, alto como el tío Pedro, pelo chino de mamá.
Las siguientes preguntas pueden ser una guía:
¿A quién de la familia me parezco? ¿Quién tiene mi pelo? ¿Quiénes tienen mi color de piel? ¿A la boca de quién se parece la mía? ¿Qué otros parecidos tengo con papá, mamá, los tíos, los primos, los abuelos?
3. Al día siguiente supervise que los alumnos hayan realizado la tarea y comparta una muy breve lluvia de ideas para ayudar a que la recuerden.
4. Forme parejas procurando que estén juntos los niños que generalmente conviven menos. Comente a sus alumnos que esta actividad les servirá para conocerse mejor a sí mismos y a los demás compañeros.
5. Asigne un color a cada miembro de la pareja: naranja y verde. Tomarán turnos para hacer la actividad. Pida a los de color naranja que miren a su compañero verde y le expliquen a quiénes se parecen de su familia y en qué. Mientras tanto los verdes escucharán y observarán muy atentos. Luego les tocará el turno de explicarse a los verdes  de cada pareja, y los naranjas escucharán con atención.
6. Una vez que hayan terminado pídales a los niños que digan en voz alta cómo les fue. Haga alguna de las preguntas siguientes o cualquier otra que usted desee:
¿Pudieron hacer el ejercicio? ¿Qué pasó durante el ejercicio? ¿Qué les gustó del ejercicio?
Recomendación: Escucha los comentarios de los niños sin juzgarlos, procura no decirles si estuvo bien o mal hecho. Sólo escucha y si lo deseas anote en la pizarra algunas palabras que ellos comenten o hagan dibujos sobre lo que ellos hablaron. Para cerrar la actividad destaque la importancia de hablar para conocerse mejor, a uno mismo y a los demás.


Actividad 2
Valor: Diálogo                                    Cursos: 3˚ y 4˚ de E. Primaria
OBJETIVO: Desarrollar la capacidad de escuchar durante el diálogo con sus familiares y con sus compañeros de clase.
PROCEDIMIENTO:
1. Comente con los alumnos que al día siguiente harán una actividad para la cual necesitan hacer una tarea y pedir ayuda a sus padres o tutores.
2. La pregunta central de la tarea es “¿Cómo aprendí a…?”. En casa cada alumno le pedirá a sus papás, que les ayude a recordar cómo fue que aprendieron una destreza física como caminar, trepar árboles, lazar, nadar, montar en bicicleta, etc. Sólo tienen que elegir una destreza. Las siguientes preguntas pueden servir de ayuda: ¿Quién me enseñó? ¿Cuántos años tenía cuando aprendí? ¿Cuánto tiempo me tomó aprenderlo? ¿Cómo le hice para aprenderlo? ¿Qué fue lo más difícil para mí? ¿Qué hacía cuando no me salía bien? ¿Cómo fue el primer día que sí lo hice?
3. Al día siguiente haga una breve lluvia de ideas donde los alumnos digan qué destreza física comentaron con sus papás o familiares.
4. Forme parejas procurando que estén juntos los niños que generalmente conviven menos. Comparta con los alumnos que a través de esta actividad se conocerán mejor. Indique que tienen que escuchar cuando hable su compañero.
5. Un miembro de la pareja será A y otro B, solicite que entre ellos se pongan de acuerdo quién es A y quién es B. Tomarán turnos para hacer la actividad. Primero los A de cada pareja mirarán a su compañero y le explicarán como si fuera una historia cómo fue que aprendieron a realizar la destreza física. Luego les tocará el turno a B de cada pareja y harán lo mismo.
6. Una vez que los dos alumnos A y B hayan contado su historia, indique que cada uno de manera individual realizará un dibujo sobre la historia que le narró su compañero. Coloque los dibujos en alguna pared del salón para que todos puedan observar la exposición. Pídales que comenten.
Recomendación: Lo más importante es que los niños cuenten una historia a su compañero, aunque inventen fragmentos o toda la historia, usted no se preocupe por ello. Recuerde que el propósito de la actividad es que los niños dialoguen y se escuchen, más que la veracidad de los hechos.

Actividad 3
Valor: Diálogo                        Cursos: 5˚ y 6˚
OBJETIVO: Que los alumnos reconozcan la importancia del diálogo para ponerse de acuerdo cuando deben trabajar en equipo.
PROCEDIMIENTO:
1. Comparta con los alumnos que harán un ejercicio en el patio de la escuela que los ayudará a comprender las ventajas del diálogo.
2. Divida a todo su grupo en equipos de 8 a 10 alumnos cada uno, con aproximadamente el mismo número de hombres que de mujeres. Realizarán el ejercicio todos los subgrupos simultáneamente.
3. Pida que cada equipo forme un círculo intercalando hombres y mujeres, tomados de las manos y mirando al centro. Ajusten el círculo hasta que cada participante esté hombro con hombro con sus compañeros de cada lado.
4. Pida a todos los alumnos que levanten la mano derecha, después indique que tomen la mano derecha de cualquier compañero. Luego indique que levanten la mano izquierda y tomen la mano izquierda de cualquier compañero menos de aquel que ya tomaron la mano derecha.
5. Deje un momento que los alumnos calmen sus risas y solicite silencio. A partir de este momento todo el ejercicio se realizará en SILENCIO.
6. Indique que tienen 3 minutos para deshacer el nudo humano y que para realizar esta tarea pueden hacer lo que quieran pero hay tres reglas:
Cuidarse y no lastimarse, no soltarse de las manos, no hablar durante el ejercicio.
7. Advierta que si alguien rompe cualquiera de las tres reglas usted detendrá el ejercicio diciendo ALTO y tendrán que empezar otra vez. Permita que cada grupo resuelva la tarea como pueda, no los dirija.
8. Después de tres minutos, si algunos no han terminado el ejercicio, deténgalo.
9. Invite a los alumnos a comentar si lograron o no hacer el ejercicio sin hablar. Realice preguntas como: ¿Hablaron o se soltaron las manos durante el ejercicio? ¿Cómo creen que lo harían mejor?
10. Indique que lo harán de nuevo. Ahora tendrán 10 minutos para planearlo.
¿Cómo van a hacer para desanudarse?
11. Repita las instrucciones del ejercicio con la siguiente variante: AHORA
PUEDEN HABLAR MIENTRAS LO REALIZAN. Deles 3 minutos para resolverlo.
12. Al terminar la actividad indique a los alumnos que comenten la experiencia.


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