NOVIEMBRE: VALOR DE LA JUSTICIA Y DE LA LIBERTAD
EFEMÉRIDE: 20 de Noviembre: Día de la Declaración Universal de los
derechos de los niños y niñas. En colaboración con el Plan de Igualdad se
realizará un mural sobre los derechos de los niños y niñas, siendo cada unidad
la que trabaje un derecho diferente.
Justicia
Los
filósofos consideran que la justicia es la principal de las
virtudes:
nada hay que justifique una acción injusta. Se le
define
de forma clásica como el dar a cada quien lo suyo,
considerando
a las personas iguales en dignidad.
En
el ámbito jurídico, la justicia exige apego a la ley
y
su aplicación imparcial; en el ámbito de nuestras
interacciones
cotidianas supone tratar a los demás como
nos
gustaría ser tratados.
Educar
para ser justos implica promover en los niños la
convicción
de que todas las personas son valiosas, poseen
los
mismos derechos y que el abuso es inaceptable.
Actividad 4
Valor: Justicia Cursos: Infantil, 1˚ y 2˚
de e. Primaria
OBJETIVO: Comprender el
significado de justicia experimentando la necesidad de recibir un trato
equitativo en igualdad de condiciones.
PROCEDIMIENTO:
1. Comente con
sus alumnos que van a hacer un juego sobre la justicia.
2. Explique que
durante la siguiente actividad ellos serán los paladines de la justicia y usted
hará algunas experiencias injustas para que ellos las descubran. Advierta a los
niños que deben estar muy atentos y decir en voz alta “¡Injusticia!” cuando la
descubran.
3. Cuando algún
niño grite injusticia usted anotará una raya en el pizarrón y continuará
realizando la actividad sin cambiar nada.
4. Entregue una
hoja en blanco a cada niño pero al mismo tiempo reparta material diferente a
los niños: a algunos entrégueles tres colores de diferentes colores, a otros un
lápiz negro y a otros nada. Diga en voz alta lo que está haciendo. Ejemplo:
“Juan, te doy tres colores”, “Lucía, te doy un lápiz negro”, “Jimena, no te doy
nada”.
5. Indique a
algunos que harán un dibujo libre y señale a cuatro alumnos que sólo pueden
hacer una plana con rayitas verticales. Luego diga a las niñas que sólo pueden
dibujar flores.
6. Dé dos minutos
para que comiencen a dibujar. Interrumpa pidiendo a seis alumnos que entreguen
su trabajo.
7. Indique que
tendrán tres minutos para que el resto termine su dibujo.
8. Una vez
transcurridos los tres minutos, indique que la actividad terminó.
9. Cuente y
revise con los niños las rayitas anotadas, recordando a qué acción suya
corresponden.
10. Comente con los
niños la actividad. Puede hacer preguntas como:
¿Cómo notaron que
eran acciones injustas? ¿Cómo se sintieron cuando se les dieron menos
oportunidad que otros?
Actividad 5
Valor: Justicia Cursos: 3˚ y 4˚ de E. Primaria
OBJETIVO: Practicar la toma de decisiones con justicia y equidad.
PROCEDIMIENTO:
1. Comente con los
alumnos que realizarán una actividad al día siguiente para la cual necesitan
hacer una pequeña tarea en casa con sus padres o tutores: preparar para sí
mismos su refrigerio favorito y traerlo a la escuela al día siguiente.
2. Al día siguiente,
forme equipos de seis niños cada uno, juntando las bancas.
3. Indique a los alumnos
que saquen su refrigerio y lo pongan al centro para que todos los miembros de
su equipo lo puedan ver.
4. Pida a los niños que
repartan su refrigerio de tal manera que a cada uno le toquen partes iguales
del refrigerio de todos. Cada niño del equipo tiene que recibir exactamente la
misma cantidad de cada platillo del refrigero, para que todos puedan comer la
misma cantidad y los mismos alimentos.
5. Procure dejar que cada
equipo resuelva como pueda la tarea sin su ayuda.
6. Cuando los grupos
tengan repartido el refrigerio según su criterio, invite a los niños a que
comenten si todos están contentos y de acuerdo con el resultado.
7. Supervise que en cada
grupo todos tengan la misma cantidad de alimentos. Verifique que realmente
todos estén satisfechos con el resultado.
8. En caso que no todos
estén contentos revise qué está pasando con el equipo y oriéntelo para que
lleguen a una repartición más equitativa.
9. Pida a los niños que
anoten en un cuaderno los alimentos que les tocó de refrigerio en la
repartición.
10. De ser posible
permita que los niños consuman su refrigerio en el salón con sus compañeros de
grupo de manera libre. De no ser posible observe su comportamiento durante el
recreo.
11. Una vez que termine
el tiempo del refrigerio, invite a que los niños reflexionen y comenten si
realmente comieron lo que les tocó en la repartición o si hicieron algún otro
intercambio con sus compañeros de equipo.
12. Pregunte a los niños
en qué radica la igualdad de condiciones en este caso: ¿Que todos coman lo
mismo o que cada uno tenga la oportunidad de comer su refrigerio favorito?
13. Comente con
los niños la actividad.
Actividad
6
Valor: Justicia Cursos:
5˚ y 6˚
OBJETIVO: Que los niños
practiquen la resolución de conflictos con justicia.
PROCEDIMIENTO:
1. Comente con los
alumnos que realizarán una actividad sobre la justicia.
2. Pregunte de manera
abierta si alguna vez alguno ha vivido alguna situación que considera injusta.
3. Invite a que los
alumnos hagan silencio, cierren sus ojos y recuerden su propia situación
injusta o la de algún familiar o ser querido. Puede ayudar con preguntas como:
¿Cuál fue la situación
injusta? ¿Quiénes estaban involucrados? ¿Cómo se resolvió esa situación?
En caso que algún niño no
tenga en su memoria registro de una situación injusta pida que invente una.
4. Una vez que hayan
recordado la situación injusta, forme parejas procurando que estén juntos
alumnos que se estiman.
5. Indique que cada niño
de la pareja le platique a su compañero la situación injusta.
6. Cuando hayan terminado
de compartir sus experiencias injustas pida a los niños que elijan uno de los
dos casos y juntos encuentren la forma de “hacer justicia”. Puede dar un tiempo
límite de 10 minutos.
7. Una vez terminado el
ejercicio, invite a que los niños compartan los resultados en una plenaria.
Para agilizar el ejercicio, puede solicitar que sólo comuniquen las formas que
encontraron para “hacer justicia”.
Recomendación: Si al “hacer
justicia” los alumnos proponen una nueva situación injusta, hágalo notar y
permita que todo el grupo participe en dar otra alternativa más justa.
PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. NOVIEMBRE 2014
INFANTIL
* Juego: jugamos a juegos de
mayores.
•
Se
reparten tarjetas con figuras humanas a toda la clase.
•
Las
de las niñas llevarán un texto que diga “Yo soy una niña y puedo...”
•
Las
de los niños un texto que diga: “Yo soy un niño y puedo...”.
•
El
educador o educadora irá diciendo una serie de verbos de acciones y cuando
creamos que estamos capacitadas para esa acción levantaremos nuestra tarjeta.
•
Una
propuesta serán los siguientes verbos: reír, estudiar, correr, cocinar, hablar,
peinarse, llorar, besar, recoger los juguetes, comer, eructar, ducharse,
mentir, bailar, barrer, etc...
•
Si
al decir alguno de estos verbos un niño o niña no levanta su tarjeta le
preguntaremos por qué cree que no puede hacerlo y le ayudaremos a llegar a la
conclusión de qué todas personas pueden llevar a cabo esa acción
•
Preguntaremos
a los niños y las niñas si podemos hacer las mismas cosas. Conversaremos ello.
•
¡Y
ahora vamos a jugar a cosas que todos hemos dicho que podemos hacer!, por
ejemplo a las cosquillas (reír), a las carreras (correr), a que tengo una casa
y la cuido (cocinar, barrer), o a preparar una divertida coreografía (bailar).
*
Cuento: “LA MAGA SOLU” para Infantil.
PRIMARIA
Derechos de los niños y de las
niñas
¿Sabes qué son los derechos?
Todas las personas, mujeres u hombres, grandes o pequeños, de un
país u otro, de cualquier color, con lenguas diversas, con distintas
capacidades, con
diferentes maneras de
pensar, o de querer, tenemos los mismos derechos, ¿por qué? Porque somos seres
humanos y por lo tanto gozamos de derechos que nadie, absolutamente nadie,
puede quitarnos, dañar o ignorar.
Las niñas y los niños
tenemos derechos hechos a nuestra medida y son tan importantes que para que
fueran respetados en cualquier sitio del mundo, los Gobiernos se reunieron en
noviembre de 1989 y firmaron un importante documento en el que se comprometían
a protegerlos y hacer todo lo posible para que se cumplieran. ¿Quieres conocer
algunos de estos derechos?
• Las
niñas y los niños tenemos derecho a la igualdad en la escuela, en casa, en el
barrio…
• Las
niñas y los niños tenemos derecho a recibir una educación de calidad que nos
hable de la participación de las mujeres en la historia, en la medicina, en el
arte…
• Las
niñas y los niños tenemos derecho a jugar, a practicar deportes o a vestirnos libremente
sin que nos impongan qué debemos hacer por ser niñas o niños.
• Las
niñas y los niños tenemos derecho a vivir en paz y sin violencia.
• Las
niñas y los niños podemos soñar con lo que seremos de mayores, porque no hay
profesiones más indicadas para las niñas o para los niños.
• Las
niñas y los niños podemos expresarnos y actuar con libertad sin sentir que hay
formas más adecuadas para las niñas o para los niños.
• A las
niñas y a los niños nos gusta que nos nombren y nos reconozcan en el lenguaje.
Las niñas y los niños queremos aprender a cuidarnos y a cuidar a otras
personas, porque es importante para la vida.
• Las
niñas y los niños tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y a que se nos
escuche.
• Las
niñas y los niños tenemos derecho a participar para que el mundo sea cada día
un poco mejor.
Recuerda que las niñas
y los niños tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones.
✎ Actividad: Escribe
cuatro cosas que te gustan de ser niña o de ser niño y que te hacen diferente.
Yo
soy diferente porque…
1. .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2. .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3. .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4. .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Ahora
piensa en cuatro derechos que nos hacen iguales a las niñas y a los niños.
Por
ejemplo, las niñas y los niños tenemos derecho a ir a la escuela.
1. .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2. .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3. .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4. .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Suma las
ocho ideas y explica con tus palabras qué quiere decir ser iguales y a la vez
ser diferentes.
-
-
Poema: “EL TRAJÍN DE LA BRUJA PANDORA”
para Primaria.
http://www.poemitas.com/mujertrabajadora.htm#.VF8yLfmG9QE
EFEMÉRIDE: 20 de
Noviembre: Día de la Declaración Universal de los Derechos de la niña y del
Niño.
· Asamblea: los
derechos de la niña y del niño.
· Mural: Elaboración, a nivel de centro,
de un mural sobre los derechos de la niña y del niño, donde cada clase se
ocupará de un derecho. El mural se titulará: “MIS DERECHOS”
No hay comentarios:
Publicar un comentario