sábado, 15 de noviembre de 2014

CARNÉ POR PUNTOS

Cada alumna y alumno recibirá un carné con 15 puntos, donde deberá de identificarse y representarse con un dibujo sobre sí mismas/os. Cada vez que el/la maestro/a considere que el nene o la nena se salte o incumpla alguna de las normas de clase o del colegio le privará de uno de sus puntos. Quién termine el trimestre  con todos los puntos conseguirá un refuerzo positivo (algún regalito: pegatina, abrazo de más de 20 segundos, beso apretado, detallito…)
¿Cómo recuperar los puntos perdidos? El alumnado que desee tener su cupo de 15 puntos recuperará uno si realiza labores sociales: formará parte de una patrulla de limpieza del patio de recreo, si al finalizar el tiempo de recreo la labor ha sido realizada recuperará el punto perdido.
Son dos los objetivos que se pretenden con dicha actividad, enfocados a la problemática de respeto de normas y conductas inadecuadas y a la suciedad con la que terminaban las pistas del cole tras el recreo:
-       * Afianzar e interiorizar las normas tanto de clase, como del colegio, a través de la autorregulación de su propia conducta, evidenciando que al no cumplir perderán algo que poseían y que para recuperarlo deberán realizar una actividad por los demás.
-       *Sentir satisfacción por mantener nuestros espacios limpios y cuidados y vivenciar cómo el no tirar la basura a los contenedores genera un problema común.

SEMÁFORO DE LA EMPATÍA
Nos dedicamos siempre en que aprendan que sus actitudes positivas son beneficiosas para ellos, pero debemos demostrarles y enseñarles qué nuestro comportamiento, actitud, trabajo o esfuerzo es más que una satisfacción personal, es un acto que se refleja en los demás. En este caso los maestros y maestras somos los protagonistas, nosotros iremos señalando a lo largo de nuestra jornada cómo nos sentimos dependiendo de los actos que nuestros alumnos tengan.
Es un cartel donde aparece un semáforo con imágenes de cómo nos hacen sentir: felices y contentos, molestos y serios y enfadados y decepcionados. Señalaremos a lo largo de la mañana cuál es nuestra sensación.
Los semáforos ya han sido entregados a todas las clases, solo faltan María José para el gimnasio y Sonia para su aula, mañana sin falta os los entregaré.
El objetivo de dicha actividad es:
-       * Desarrollar el valor de la empatía, valorar el alcance de nuestros actos como equipo e interiorizar las emociones ajenas, poniéndonos en el lugar, en este caso, de los maestros/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario