miércoles, 10 de diciembre de 2014

DECÁLOGO PARA ELEGIR JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS, NO VIOLENTOS

DECÁLOGO PARA ELEGIR JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS, NO VIOLENTOS


1.  Las niñas y los niños aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niñas o de niños. Evita los que transmitan esa idea.
2.  No hay colores de niñas o de niños, solo etiquetas sociales que limitan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan.
3. Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferentes.
4. Orientando en una buena elección de juguetes también estás educando. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas.
5. Elige juguetes que reúnan a niñas y niños cooperando o compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos. Les enseñarás a construir un mundo más libre e igualitario.
6. Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física.
7. Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niñas y niños.
8. Evita juegos, juguetes y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.
9. A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos de los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles que sí a todo.
10. Busca libros, juegos y juguetes en los que estén presentes niñas y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario