Paz
La
paz es un valor crucial para la convivencia armónica
entre
las personas y los países porque consiste en
la
convicción de vivir en armonía con uno mismo y
con
los demás, incluso, con los animales y nuestro entorno
natural.
Educar
a los niños y niñas para que valoren la paz es
sentar
las bases para que aprendan a esforzarse por
resolver
cualquier diferencia con los demás por medio
del
diálogo y la comprensión, y eviten las hostilidades y
la
violencia reconociendo que vivir en paz es el estado
idóneo
para la vida personal y social.
Actividad 16
Valor: Paz Cursos: Infantil, 1˚ y 2˚
de E. Primaria
OBJETIVO:
Que los alumnos
imaginen un mundo donde haya paz y comuniquen sus ideas a través de palabras y
dibujos.
PROCEDIMIENTO:
1. Invite a sus
alumnos a imaginar un mundo donde haya paz.
a. Guíelos con un
ejercicio de visualización. Pídales que cierren sus ojos y tranquilicen sus
cuerpos. Imagínense
que hay una burbuja grande –tan grande que puedes meterte
y viajar a otros lugares. Cuando te metes, la burbuja flota a
un mundo agradable donde hay paz. La burbuja llega a este nuevo mundo
y tú sales a explorarlo. Imagina y responde para ti mismo en
silencio: ¿Cómo es ese lugar? ¿Cómo se siente estar allí?
¿Cómo es la
naturaleza? ¿El aire? ¿Las casas? ¿La gente? La gente te sonríe y saluda.
Cuando tú decides regresar a la burbuja, la burbuja flota de nuevo y te trae de
regreso aquí al salón. Cuando llegas al salón, abre tus ojos.
b. Invite a los
alumnos a que comparten sus visualizaciones y explíqueles que con lo que más
les haya gustado de su viaje imaginario, juntos van a hacer –con palabras y
dibujos– un árbol con deseos de paz para crear un mundo como el que imaginaron.
2. Dibuje
previamente un árbol en el que sólo estarán el tronco y las ramas.
3. Cada niño hará
una hoja y dentro escribirá o dibujará lo que más le gustó de su viaje imaginario
al mundo de paz y que éste se convertirá en un deseo de paz. Dicho deseo puede
implicar a su familia, salón de clases, escuela, comunidad, país o al mundo
entero. Pueden decorar la hoja.
4. Invite a los
alumnos a que compartan su deseo con el grupo y después lo peguen en el árbol.
5. De tarea pida
a los alumnos que hablen con sus padres sobre la actividad y que juntos
escriban o dibujen una acción que pueden realizar como familia para ayudar a
que el deseo se haga realidad, imaginando que esas actividades sirven para
“regar el árbol de la paz”.
Actividad 17
Valor: Paz Cursos:
3˚ y 4˚ de E. Primaria
OBJETIVO:
Que los alumnos
compartan sus ideas acerca de lo que la paz significa para ellos.
PROCEDIMIENTO:
1. Comience un
diálogo con sus alumnos sobre lo que el concepto “paz” significa para ellos.
Realicen una lluvia de ideas en la pizarra.
2. Pídales que
compartan estas ideas con sus padres y que juntos dibujen o recorten una imagen
o símbolo y una palabra de revistas y/o periódicos que representen para ellos
la paz. Indíqueles que deberán traerlos a la escuela.
3. Confeccione
previamente un gran árbol en el que sólo estarán el tronco y las ramas.
4. Invite a los
alumnos a que compartan con el grupo el significado de lo que trajeron y que lo
peguen en la figura del árbol.
5. Cuando todos
hayan participado, pida que algunos compartan qué aprendieron con este
ejercicio.
6. Invítelos a
comentar sobre qué acciones pueden realizar para construir paz en sus propias
comunidades.
Actividad
18
Valor: Paz Cursos: 5˚ y 6˚
OBJETIVO: Que los alumnos
identifiquen los pensamientos y acciones que promueven la paz.
PROCEDIMIENTO:
1. Divida en dos columnas
el pizarrón. Invite a los alumnos a que realicen una lluvia de ideas. En una
columna que anoten las cosas que promueven la paz y en la otra columna las
cosas que promueven el conflicto.
2. Explíqueles que van a
realizar un mensaje de servicio a la comunidad, como los que pasan en la
televisión o en radio, para promover entre la comunidad escolar pensamientos y acciones
que promueven la paz y resuelven los conflictos.
3. Divida la clase en
grupos de 4 o 5 alumnos.
4. Pida a los alumnos que
escriban una idea para un mensaje que promueva la paz y/o resuelva un
conflicto. Para desarrollar la idea deben incluir un guión, imágenes y hechos
que apoyen su mensaje. El anuncio debe durar entre 1 y 2 minutos.
5. Pida a los padres de
familia que se involucren en los preparativos, ya sea con la cooperación en
materiales, la utilería, la música o con la organización del trabajo.
6. Una vez que tienen la
idea del mensaje terminada y el material listo, invite a los grupos a que lo
presenten en su salón. Puede ser una clase abierta dónde estén presentes los
administradores de la escuela, padres de familia y otros grupos.
7. Cuando terminen de
presentar los mensajes y genere una reflexión con preguntas como las
siguientes: ¿Qué aprendieron de los diferentes mensajes? ¿Cómo podemos hacer para
que esta información llegue a la gente de nuestra comunidad?
¿Qué acciones podemos
realizar para construir paz en nuestras propias comunidades o resolver los
conflictos?
PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
INFANTIL
●
Asamblea: “Nos relacionamos desde el
afecto”, Se comienza preguntando si
saben lo que significa la palabra “afecto”. Las niñas y los niños ponen
ejemplos de situaciones que hayan vivido en las que ese afecto haya
estado manifiesto: por ejemplo, cuando te dan un beso, un abrazo, cuando te
dicen que te quieren.
●
Mural: “relaciones positivas y
negativas”. Buscar imágenes con hábitos de relación positivos (dar un beso,
ayudar, reír, pedir disculpas…), buscamos también imágenes de hábitos de
relación negativos (pegar, hablar con alguien enfadado, dar patadas,
burlarse…).Se les harán preguntas dirigidas hacia aquello que nos hace sentir
bien o lo que me gusta o me hace sentir mal o no me gusta
●
Rincón de conflictos: Para dotar de
herramientas al alumnado para resolver conflictos y para desarrollar la
capacidad de empatizar. En un rincón del aula que ocupe un lugar importante,
colocaremos una pequeña alfombra y dos sillas. En el respaldo de una pondremos
el dibujo de una boca grande y en la otra una oreja. Cuando surja el conflicto,
las partes implicadas se sentarán en las sillas. La más tensa o el más tenso,
la más herida o el más herido, la más humillada o el más humillado, se sentará
en la boca y en la oreja la otra persona. Cuando la persona de la silla boca ha
terminado de hablar, se cambia de silla y escucha. La tutora intervendrá en el
conflicto intentando que el resto de la asamblea de soluciones, el propósito
futuro es que poco a poco vaya resolviendo todo el grupo y la tutora irá dando
soluciones y estrategias para ir poco a
poco pasando a un segundo plano. Después de escuchar a ambos, la asamblea, que
ha estado observando aporta ideas sobre cosas que se podrían haber hecho en esa
situación.
PRIMARIA
● Mural: “relaciones positivas y negativas”. Buscar imágenes con
hábitos de relación positivos (dar un beso, ayudar, reír, pedir disculpas…),
buscamos también imágenes de hábitos de relación negativos (pegar, hablar con
alguien enfadado, dar patadas, burlarse…).Se les harán preguntas dirigidas
hacia aquello que nos hace sentir bien o lo que me gusta o me hace sentir mal o
no me gusta
● Rincón de conflictos: Para dotar de herramientas al alumnado para resolver
conflictos y para desarrollar la capacidad de empatizar. En un rincón del aula
que ocupe un lugar importante, colocaremos una pequeña alfombra y dos sillas.
En el respaldo de una pondremos el dibujo de una boca grande y en la otra una
oreja. Cuando surja el conflicto, las partes implicadas se sentarán en las
sillas. La más tensa o el más tenso, la más herida o el más herido, la más
humillada o el más humillado, se sentará en la boca y en la oreja la otra persona.
Cuando la persona de la silla boca ha terminado de hablar, se cambia de silla y
escucha. La tutora intervendrá en el conflicto intentando que el resto de la
asamblea de soluciones, el propósito futuro es que poco a poco vaya resolviendo
todo el grupo y la tutora irá dando soluciones y estrategias para ir poco a
poco pasando a un segundo plano. Después de escuchar a ambos, la asamblea, que
ha estado observando aporta ideas sobre cosas que se podrían haber hecho en esa
situación.
Tiritas por la paz. Cuando un niño o niña sienta que se le ha hecho daño
lo comunicara a la educadora o al educador.
• Comprobaremos lo ocurrido.
• Pondremos una tirita en lugar
visible.
• Abriremos un dialogo para
reflexionar sobre lo ocurrido, dibujando sobre un muñeco en la pared,un símbolo
que identifique el tipo de violencia:
Física: rayo en la mano del
muñeco.
Verbal: rayo en la boca.
Emocional: rayo en la frente.
• Si la violencia es sexista,
como un insulto específico o una consideración despectiva (“las chicas no
valéis para nada”, “llora como una niña”, etc.) pondrá al lado de este rayo la
letra A mayúscula.
• La última hora de la jornada
la dedicaremos a hablar y reflexionar de todos los casos de resolución de
conflictos de manera violenta que se han dado durante el día, y pediremos a
víctimas y agresores que se comprometan a intentar relacionarse de manera más
saludable al día siguiente: con respeto, amabilidad y colaboración.
• Por último cada agresor o
agresora retirará cuidadosamente las tiritas de su agredido o agredida y le
pedirá disculpa por el daño causado.
• Del mismo modo cada agredida o agredido borrará
las marcas del muñeco de la pizarra y le dirá “confío en ti y en que esto no
volverá a ocurrir”.
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