jueves, 15 de enero de 2015

ENERO 2015. VALOR DE LA PAZ


Paz
La paz es un valor crucial para la convivencia armónica
entre las personas y los países porque consiste en
la convicción de vivir en armonía con uno mismo y
con los demás, incluso, con los animales y nuestro entorno
natural.
Educar a los niños y niñas para que valoren la paz es
sentar las bases para que aprendan a esforzarse por
resolver cualquier diferencia con los demás por medio
del diálogo y la comprensión, y eviten las hostilidades y
la violencia reconociendo que vivir en paz es el estado
idóneo para la vida personal y social.





Actividad 16
Valor: Paz                   Cursos: Infantil,  1˚ y 2˚ de E. Primaria
OBJETIVO:
Que los alumnos imaginen un mundo donde haya paz y comuniquen sus ideas a través de palabras y dibujos.
PROCEDIMIENTO:
1. Invite a sus alumnos a imaginar un mundo donde haya paz.
a. Guíelos con un ejercicio de visualización. Pídales que cierren sus ojos y tranquilicen sus cuerpos. Imagínense que hay una burbuja grande –tan grande que puedes meterte y viajar a otros lugares. Cuando te metes, la burbuja flota a un mundo agradable donde hay paz. La burbuja llega a este nuevo mundo y tú sales a explorarlo. Imagina y responde para ti mismo en silencio: ¿Cómo es ese lugar? ¿Cómo se siente estar allí?
¿Cómo es la naturaleza? ¿El aire? ¿Las casas? ¿La gente? La gente te sonríe y saluda. Cuando tú decides regresar a la burbuja, la burbuja flota de nuevo y te trae de regreso aquí al salón. Cuando llegas al salón, abre tus ojos.
b. Invite a los alumnos a que comparten sus visualizaciones y explíqueles que con lo que más les haya gustado de su viaje imaginario, juntos van a hacer –con palabras y dibujos– un árbol con deseos de paz para crear un mundo como el que imaginaron.
2. Dibuje previamente un árbol en el que sólo estarán el tronco y las ramas.
3. Cada niño hará una hoja y dentro escribirá o dibujará lo que más le gustó de su viaje imaginario al mundo de paz y que éste se convertirá en un deseo de paz. Dicho deseo puede implicar a su familia, salón de clases, escuela, comunidad, país o al mundo entero. Pueden decorar la hoja.
4. Invite a los alumnos a que compartan su deseo con el grupo y después lo peguen en el árbol.
5. De tarea pida a los alumnos que hablen con sus padres sobre la actividad y que juntos escriban o dibujen una acción que pueden realizar como familia para ayudar a que el deseo se haga realidad, imaginando que esas actividades sirven para “regar el árbol de la paz”.

Actividad 17
Valor: Paz                                           Cursos: 3˚ y 4˚ de E. Primaria
OBJETIVO:
Que los alumnos compartan sus ideas acerca de lo que la paz significa para ellos.
PROCEDIMIENTO:
1. Comience un diálogo con sus alumnos sobre lo que el concepto “paz” significa para ellos. Realicen una lluvia de ideas en la pizarra.
2. Pídales que compartan estas ideas con sus padres y que juntos dibujen o recorten una imagen o símbolo y una palabra de revistas y/o periódicos que representen para ellos la paz. Indíqueles que deberán traerlos a la escuela.
3. Confeccione previamente un gran árbol en el que sólo estarán el tronco y las ramas.
4. Invite a los alumnos a que compartan con el grupo el significado de lo que trajeron y que lo peguen en la figura del árbol.
5. Cuando todos hayan participado, pida que algunos compartan qué aprendieron con este ejercicio.
6. Invítelos a comentar sobre qué acciones pueden realizar para construir paz en sus propias comunidades.

Actividad 18
Valor: Paz                                                       Cursos: 5˚ y 6˚
OBJETIVO: Que los alumnos identifiquen los pensamientos y acciones que promueven la paz.
PROCEDIMIENTO:
1. Divida en dos columnas el pizarrón. Invite a los alumnos a que realicen una lluvia de ideas. En una columna que anoten las cosas que promueven la paz y en la otra columna las cosas que promueven el conflicto.
2. Explíqueles que van a realizar un mensaje de servicio a la comunidad, como los que pasan en la televisión o en radio, para promover entre la comunidad escolar pensamientos y acciones que promueven la paz y resuelven los conflictos.
3. Divida la clase en grupos de 4 o 5 alumnos.
4. Pida a los alumnos que escriban una idea para un mensaje que promueva la paz y/o resuelva un conflicto. Para desarrollar la idea deben incluir un guión, imágenes y hechos que apoyen su mensaje. El anuncio debe durar entre 1 y 2 minutos.
5. Pida a los padres de familia que se involucren en los preparativos, ya sea con la cooperación en materiales, la utilería, la música o con la organización del trabajo.
6. Una vez que tienen la idea del mensaje terminada y el material listo, invite a los grupos a que lo presenten en su salón. Puede ser una clase abierta dónde estén presentes los administradores de la escuela, padres de familia y otros grupos.
7. Cuando terminen de presentar los mensajes y genere una reflexión con preguntas como las siguientes: ¿Qué aprendieron de los diferentes mensajes? ¿Cómo podemos hacer para que esta información llegue a la gente de nuestra comunidad?
¿Qué acciones podemos realizar para construir paz en nuestras propias comunidades o resolver los conflictos?



PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

INFANTIL
Asamblea: “Nos relacionamos desde el afecto”, Se comienza preguntando  si saben lo que significa la palabra “afecto”. Las niñas y los niños ponen ejemplos de situaciones  que  hayan vivido en las que ese afecto haya estado manifiesto: por ejemplo, cuando te dan un beso, un abrazo, cuando te dicen que te quieren.
Mural: “relaciones positivas y negativas”. Buscar imágenes con hábitos de relación positivos (dar un beso, ayudar, reír, pedir disculpas…), buscamos también imágenes de hábitos de relación negativos (pegar, hablar con alguien enfadado, dar patadas, burlarse…).Se les harán preguntas dirigidas hacia aquello que nos hace sentir bien o lo que me gusta o me hace sentir mal o no me gusta
●   Rincón de conflictos: Para dotar de herramientas al alumnado para resolver conflictos y para desarrollar la capacidad de empatizar. En un rincón del aula que ocupe un lugar importante, colocaremos una pequeña alfombra y dos sillas. En el respaldo de una pondremos el dibujo de una boca grande y en la otra una oreja. Cuando surja el conflicto, las partes implicadas se sentarán en las sillas. La más tensa o el más tenso, la más herida o el más herido, la más humillada o el más humillado, se sentará en la boca y en la oreja la otra persona. Cuando la persona de la silla boca ha terminado de hablar, se cambia de silla y escucha. La tutora intervendrá en el conflicto intentando que el resto de la asamblea de soluciones, el propósito futuro es que poco a poco vaya resolviendo todo el grupo y la tutora irá dando soluciones y estrategias para ir  poco a poco pasando a un segundo plano. Después de escuchar a ambos, la asamblea, que ha estado observando aporta ideas sobre cosas que se podrían haber hecho en esa situación.

PRIMARIA
 Mural: “relaciones positivas y negativas”. Buscar imágenes con hábitos de relación positivos (dar un beso, ayudar, reír, pedir disculpas…), buscamos también imágenes de hábitos de relación negativos (pegar, hablar con alguien enfadado, dar patadas, burlarse…).Se les harán preguntas dirigidas hacia aquello que nos hace sentir bien o lo que me gusta o me hace sentir mal o no me gusta

● Rincón de conflictos: Para dotar de herramientas al alumnado para resolver conflictos y para desarrollar la capacidad de empatizar. En un rincón del aula que ocupe un lugar importante, colocaremos una pequeña alfombra y dos sillas. En el respaldo de una pondremos el dibujo de una boca grande y en la otra una oreja. Cuando surja el conflicto, las partes implicadas se sentarán en las sillas. La más tensa o el más tenso, la más herida o el más herido, la más humillada o el más humillado, se sentará en la boca y en la oreja la otra persona. Cuando la persona de la silla boca ha terminado de hablar, se cambia de silla y escucha. La tutora intervendrá en el conflicto intentando que el resto de la asamblea de soluciones, el propósito futuro es que poco a poco vaya resolviendo todo el grupo y la tutora irá dando soluciones y estrategias para ir poco a poco pasando a un segundo plano. Después de escuchar a ambos, la asamblea, que ha estado observando aporta ideas sobre cosas que se podrían haber hecho en esa situación.

Tiritas por la paz. Cuando un niño o niña sienta que se le ha hecho daño lo comunicara a la educadora o al educador.
• Comprobaremos lo ocurrido.
• Pondremos una tirita en lugar visible.
• Abriremos un dialogo para reflexionar sobre lo ocurrido, dibujando sobre un muñeco en la pared,un símbolo que identifique el tipo de violencia:
Física: rayo en la mano del muñeco.
Verbal: rayo en la boca.
Emocional: rayo en la frente.
• Si la violencia es sexista, como un insulto específico o una consideración despectiva (“las chicas no valéis para nada”, “llora como una niña”, etc.) pondrá al lado de este rayo la letra A mayúscula.
• La última hora de la jornada la dedicaremos a hablar y reflexionar de todos los casos de resolución de conflictos de manera violenta que se han dado durante el día, y pediremos a víctimas y agresores que se comprometan a intentar relacionarse de manera más saludable al día siguiente: con respeto, amabilidad y colaboración.
• Por último cada agresor o agresora retirará cuidadosamente las tiritas de su agredido o agredida y le pedirá disculpa por el daño causado.
• Del mismo modo cada agredida o agredido borrará las marcas del muñeco de la pizarra y le dirá “confío en ti y en que esto no volverá a ocurrir”.

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