PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
El placer de la lectura. Cuentos no sexistas.
INFANTIL:
Cuento: Caperucita de Colores (Colección
Chiquicuentos). Caperucita Roja.
Comparar ambos cuentos. Cuál gusta más o menos y por qué.
http://www.youtube.com/watch?v=sQbzJlCa4A8
http://www.youtube.com/watch?v=sQbzJlCa4A8
Cambiamos los Cuentos: El
procedimiento será el siguiente:
- la
maestra leerá el cuento e irá anotando
en la pizarra los personajes que aparecen.
- Cuando
finalice el cuento, les pedirá a las alumnas y
los alumnos que describan a los personajes que aparecen en el mismo.
Estos calificativos los irá añadiendo la maestra a cada personaje.
-Proponer leer de nuevo el cuento
pero esta vez mezclando aleatoriamente las cualidades o los adjetivos con los
nombres de los personajes. Una madrastra buena y generosa; Caperucita valiente
y feroz; Un lobo asustadizo; Cenicienta atrevida y aventurera; Un príncipe vago
y perezoso; Blancanieves mujer deseosa
de trabajar en algo diferente; Los enanitos
a los que les gusta trabajar en casa.
PRIMARIA:
Cuentos. Cuentos que
cuentan. Cuentan los cuentos
Cuentan
por ahí que a las princesas les pesa la corona y se aburren todo el día
esperando en la ventana a que vengan a rescatarlas. A los príncipes les
gustaría poder llorar cuando se clavan los pinchos del camino o cuando tienen
miedo por la noche. Las brujas están hartas de que confundan la mermelada de
fresa con una pócima para que te salgan verrugas. Los aventureros necesitan
darse un buen baño, cambiarse los calzoncillos y comer caliente delante de un
fuego. Caperucita ya ha aprendido todos los caminos para escapar del lobo, que
anda bastante desanimado por una indigestión. ¿Qué está pasando?
No es que a nuestras
amigas y amigos de los cuentos no les divierta tener aventuras, ¡es que quieren
vivir todas las posibilidades sin tener freno por ser chica o chico! Correr por
las montañas, volar a lomos de un dragón, subir a las estrellas, enamorarse,
plantar judías mágicas, cuidar a las siete cabritas, hacer magia y encontrar
tesoros…
Y mucho mejor si chicas
y chicos compartimos la historia, porque así ¡seguro que conseguiremos todo lo
que nos propongamos!
✎ Actividad: Cambia
los cuentos para que las y los protagonistas vivan otras historias.
Por ejemplo, Cenicienta
se despertó y decidió escalar la montaña más alta del mundo…
• Caperucita
roja… Y el lobo…
• Los
tres cerditos…
• El
príncipe Valiente se encontró con una amiga y decidió…
• Blancanieves…
y entonces le dijo al príncipe…
•
Garbancito fue a la compra con
su padre y en el camino…
ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
VALOR DE LA HONESTIDAD Y LA
ESPERANZA
Esperanza
El valor de la esperanza
es una disposición anímica o una
actitud positiva que
permite a las personas ser entusiastas y
creer que, a pesar de las
dificultades o de los obstáculos, es
posible alcanzar lo que
desean o necesitan. En este sentido
tener esperanza en el
futuro es una necesidad vital para
todos, en particular,
para los niños y los jóvenes que empiezan
a trazar o a fincar su
proyecto de vida.
Fomentar el valor de la
esperanza en las niñas y los niños a
través de la educación es
fundamental para que se animen
a buscar todo lo que
deseen en la vida. También para que
aprendan que es
importante no perder la esperanza cuando
se sientan agobiados o
desanimados por algo que tienen que
hacer o que les haga sufrir.
Actividad 15
Valor: Esperanza Cursos:
Infantil, 1˚ y 2˚ E. Primaria
OBJETIVO: Que los alumnos perciban algunos aspectos anímicos o actitudinales que
la esperanza genera en las personas.
PROCEDIMIENTO:
1. Comente a sus alumnos que realizarán una
actividad en la que tendrán que esperar algunas semanas para obtener
resultados, pero que si quieren, ésta podrá ser una oportunidad para anidar
esperanza en su corazón.
2. Indique a los alumnos que para hacer esta
actividad necesitarán pedirle a mamá y papá que les ayuden a encontrar los
siguientes materiales para traerlos a la escuela: un envase de vidrio
transparente lavado y sin etiqueta (puede ser de mayonesa, mermelada, comida
para bebé, etc.); una bola de algodón (suficiente para el recipiente de vidrio)
y semillas de alguna planta o fruta que coman en casa (maíz, habichuela,
sandía, trigo, lentejas, etc.).
3. Cuando traigan estos materiales, supervise
que los niños coloquen el envase, el algodón y las semillas sobre su
escritorio. Invite a que los niños digan en voz alta de qué planta es la
semilla que trajeron y pregunte al grupo de qué maneras la comemos. Para
agilizar la actividad realice las preguntas cuando el alumno presente una
planta que no haya sido mencionada antes.
4. Permita que los niños respondan en una
lluvia de ideas. Usted puede ir anotando unas palabras en la pizarra o usando
dibujos para registrar las participaciones y darles importancia.
5. Una vez presentadas y comentadas las
distintas semillas que trajeron, deberán preparar el germinado. Es importante
que usted indique a sus alumnos las instrucciones al tiempo que las desarrolla
junto con ellos, para que le observen e imiten sus procedimientos.
6. Indique que modelen una suave y esponjosa
bola con el algodón y la coloquen dentro del frasco. Luego pídales que tomen
una semilla y la pongan con cuidado entre el vidrio y el algodón a media altura
del algodón. Pueden acomodar hasta tres semillas, separadas por la misma
distancia entre ellas.
7. Una vez acomodadas las semillas, riegue el
algodón con la suficiente agua para humedecerlo, SIN QUE QUEDE UN CHARQUITO
ABAJO. Si se pasó de agua es mejor drenarla para que la semilla no se pudra.
8. Elija un lugar en la clase donde colocar
los frasquitos con semillas que tenga luz de sol al menos por cuatro horas al
día.
9. Indique a los alumnos que tendrán que regar
sus semillas dos veces a la semana o cada vez que sientan que el algodón está
seco.
10. El cultivo de la esperanza ha empezado y
debe alimentarlo programando con sus alumnos qué días asignarán para regar sus
semillas y para observar las condiciones del algodón y de la semilla en
germinación. Anote las fechas de riego en el calendario de la clase para que no
se olviden de hacerlo ya que corren el riesgo de ver secarse la esperanza que
depositarán simbólicamente en esta actividad.
11. Prepare con los alumnos un librito por
niño, para seguir el proceso de germinado y crecimiento de su planta. Ejemplo: cuadritos de hojas grapadas, una hoja
carta cuadriculada, el final de un cuaderno en desuso, trozos de cartulina cosidos,
etc. Cada niño debe tener un cuaderno especial donde ir anotando sus
observaciones.
12. Cada vez que los niños rieguen y observen
la transformación de su semilla, solicite que anoten en su cuaderno especial:
• La fecha.
• Un dibujo de cómo está ese día la semilla.
• Una carita indicando cómo se sintió cuando
la vio.
13. De esta manera tendrán una pequeña
bitácora del crecimiento de la semilla y de su estado de ánimo al verla.
14. Una vez que hayan crecido las plantitas y
tengan algunas hojas, asignará un día para el cierre de la actividad. Lo
anotará en el calendario y dará aviso a los alumnos.
15. El día del cierre de la actividad,
solicitará a los alumnos que saquen sus cuadernos especiales y observen todo el
proceso: cómo creció la planta y cómo se fueron sintiendo al verla.
16. Comente con sus alumnos la experiencia.
Puede hacer preguntas como:
¿Cuándo se sintieron contentos? ¿Cuándo
tristes? ¿Qué les gustó más de la actividad? ¿Cuándo tuvieron esperanza?
Actividad 16
Valor: Esperanza Cursos: 3˚ y
4˚de E. Primari
OBJETIVO: Que los alumnos asocien
la esperanza de alcanzar un logro futuro con actividades que pueden realizar en
el presente.
PROCEDIMIENTO:
1. Comunique a sus
alumnos que realizarán un dibujo o una breve redacción sobre algo que le gustaría hacer cuando tengan
18 años. Mientras los niños dibujan o escriban comente que traten de imaginar
con mucho detalle eso que quieren hacer. Puede hacerles preguntas como: ¿Dónde
imaginan que estarán? ¿Con quiénes estarán? ¿Qué estarán haciendo? ¿Cómo serán?
7. Una vez terminados los
dibujos o redacciones, forme parejas procurando que estén juntos niños que se
conocen entre sí y se aprecian.
2. Pida a los alumnos que
le hablen a su compañero, mostrándoles la tarea, qué quieren hacer cuando
tengan 18 años.
3. Una vez que los dos
niños de la pareja hayan presentado sus tareas a su compañero, pida que los
intercambien.
4. Mirando el dibujo del
otro o leyendo su redacción, cada niño escribirá una lista de las cosas que considera
que su compañero tendría que hacer hoy para lograr lo que desea a los 18 años.
Cuando concluyan las listas, pida a las parejas que las intercambien entre
ellos.
5. Al terminar la
actividad, invite a los alumnos a compartir con base en sus dibujos lo que
desean hacer a los 18 años y las recomendaciones que les hizo su compañero en
voz alta. Anote palabras y puntos relevantes en la pizarra, poniendo énfasis en
lo que tiene que hacer el niño hoy para lograr hacer lo que desea a los 18
años.
6. Para cerrar la
actividad comente con los alumnos cómo se sintieron al compartir con sus
compañeros en parejas. Puede hacer preguntas como:
¿Qué
les pareció interesante de la actividad? ¿Qué fue lo que más les gustó? ¿Qué
esperanzas abrigan o empiezan a cultivar?y las dificultades
Honestidad
Una persona honesta es
quien tiene por convicción
ser auténtica y veraz.
Educar a los niños en la
honestidad significa
estimular el respeto por
la verdad en sus palabras y
por la transparencia en
sus actos.
Actividad 17
Valor: Honestidad Cursos: Infantil, 1˚ y 2˚ E. Primaria
OBJETIVO: Que los alumnos
identifiquen la honestidad de sus acciones al jugar un juego con reglas
específicas.
PROCEDIMIENTO:
1. Comparta con sus
alumnos que harán una actividad en el patio de la escuela.
2. Forme grupos de 6 a 8
niños. Explique a los niños que todos jugarán simultáneamente un juego que han
jugado muchos de sus padres y los padres de sus padres. El juego se llama “¡Un,
dos, tres… calabaza!”. La diferencia es que hoy, jugarán observando cómo de
honestos son.
3. Organice grupos con
diez niños cada uno. Pida a los niños que escojan a uno de cada grupo que haga
de “calabaza”. Indique que ese niño se pone de cara a la pared, tapándose con
su antebrazo.
4. Indique a los demás
niños que se coloquen atrás de él, a una distancia de 15 pasos grandes, en una
fila horizontal, de tal manera que todos estén a la misma distancia de la
pared.
5. Una vez que los niños
estén acomodados según sus indicaciones, explique que el juego consiste en que
todos los niños avancen lo más posible, mientras que “el calabaza” da tres
golpes la pared y dice: “¡Uno, dos, tres… calabaza!”
6. Indique que hay una
regla muy importante: todos deben quedar inmóviles antes que “el calabaza”
termine de decir su frase y voltee. Cuando “el calabaza” voltea, si descubre a
alguno moviéndose, ese jugador tendrá que regresar al punto de partida.
7. Explique que el
ganador será quien llegue primero a la pared sin ser sorprendido en movimiento
por “el calabaza”. Al llegar a la pared, ese jugador dirá: “Uno, dos, tres,
calabaza!”. Él será “el calabaza” del próximo juego.
8. Pregunte a qué grupo
le gustaría mostrar el juego. Siga las indicaciones 4 al 7, paso a paso con el
grupo de muestra para que a los niños les quede muy claro qué es lo que tienen
que hacer.
9. Una vez terminada la
demostración, indique que el final del juego lo marcará usted diciendo ¡ALTO!
10. Recuerde a los
alumnos que es muy importante que sigan las reglas del juego y que observen
cómo de honestos son.
11. Pida a los niños que
se sienten en el suelo allí donde están, mirando hacia usted.
12. Comente con los niños
cómo se sintieron al realizar la actividad. Puede hacer preguntas como:¿Les
gustó el juego? ¿Les enseñarían este juego a sus hijos? ¿Qué sucedió durante el
juego? ¿Cómo rompieron las reglas del juego? ¿Qué sucedió al romper las reglas?
13. Sugiera a los niños
que cuando lleguen a casa le pregunten a diferentes miembros de la familia si
conocen este juego o alguna variante de él.
Recomendación: Es importante que usted
no juzgue a aquellos niños que rompieron las regla. Ponga énfasis en que identifiquen
qué reglas no cumplieron y las consecuencias para el grupo.
Actividad 18
Valor: Honestidad Cursos: 3˚ y 4˚
E. Primaria
OBJETIVO: Que los alumnos ejerciten
la honestidad consigo mismos con respecto a sus hábitos de estudio.
PROCEDIMIENTO:
1. Prepare el material
para la actividad que realizará al día siguiente. Identifique las cuatro
materias que presentan mayor dificultad para su grupo y anote el nombre de cada
una de ellas en una cartulina. Use letras grandes para que todos en la clase
puedan leer con claridad.
2. Comente con sus
alumnos que al otro día realizarán una actividad en la que necesitarán contestar
de tarea y de manera CONFIDENCIAL, el siguiente cuestionario:
a. ¿Cuáles es la materia
que me cuesta más trabajo?
b. ¿Realizo todas las
tareas que me dejan de esa materia?
c. ¿Copio las tareas o
las hago yo?
3. Asegure a los niños que las respuestas son
para ellos mismos y que no habrá ningún tipo de sanción por contestar las
preguntas, son confidenciales.
4. Al otro día pregunte a
los niños si encontraron alguna dificultad para realizar la tarea e invite a
que compartan las experiencias.
5. Una vez que terminen
de compartir, coloque las cartulinas con el nombre de cada materia difícil en
cada esquina del salón de clases.
6. Pida al grupo que le
digan qué es lo primero que les viene a la mente cuando usted dice el nombre de
la materia y anótelo en la cartulina correspondiente.
7. Una vez que hayan
terminado de hacer la lluvia de ideas sobre cada materia, solicite a los niños que
se dirijan en silencio a la esquina de aquella materia que consideran más
difícil para ellos.
8. Una vez establecidos
los cuatro grupos en cada esquina, dígales a los alumnos que son cuatro grupos
de músicos-bailarines participando en un concurso de talentos. Primero tienen
que ponerle nombre a su grupo.
9. Ya que cada grupo
tenga su nombre, indique que tendrán que componer un baile y cantar la canción
sobre esa materia, inventando ellos mismos la letra y usando la melodía de
alguna canción que todos conozcan.
Ejemplo: Usando la
melodía de la canción “La cucaracha”
“Las matemáticas, las
matemáticas
Ya me pueden fastidiar,
Porque les falta, porque
no tienen
Cosas gratas que
estudiar”
10. Sugieran que ya
tienen algunas ideas anotadas en las cartulinas y que pueden inventar otras si
quieren.
11. Establezca un límite
de tiempo para realizar la actividad (máximo 20 minutos).
12. Una vez terminado el
tiempo de la composición de la canción, sugiera que se tomen dos minutos más
para hacer un ensayo de lo que lograron ya que se los mostrarán a sus
compañeros.
13. Invite a los niños a
participar en el concurso diciendo el nombre del grupo.
14. Terminadas las
exposiciones solicite a los niños que regresen a sus lugares en silencio.
15. Comente con los niños
la actividad, puede hacer preguntas como: ¿Fueron honestos en lo que decían
sobre la materia? ¿Cómo creen que podrían estudiar mejor esta materia? ¿En qué
les puedo ayudar para lograrlo?
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