PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
¿A qué quieres jugar? Cooperación y participación, Juegos y juguetes no sexistas
Asamblea: “Jugar sin juguetes”. La maestra o el maestro pregunta al alumnado sobre los juegos que conocen y en los que no sea necesario utilizar ningún juguete de los que suelen anunciar en la televisión. Se escribirá en la pizarra y se debatirá (son divertidos, son juegos de grupo,…). Llevar a cabo, en la medida de lo posible, dichos juegos.
Juego: “Vamos a cambiar los juguetes”. Dirigido a que las niñas y niños usen los juegos y juguetes de forma no sexista. Cada niño y niña tiene un juguete, cuando se les diga CAMBIO deben intercambiarlo. Después se comenta sobre el juguete que haya gustado más, el que menos, si han tocado algún juguete que antes no habían visto, si es divertido.
Asamblea: ¿juego con todos mis juguetes?: Hacer una lista de juguetes que tienen en la casa, buscaremos juguetes comunes, Reflexionamos sobre los listados y buscamos posible sexismo, orientando el diálogo hacia un uso mixto de los mismos. Hacer registro y pasar a la coordinadora.
Actividad: ¡cuántos juguetes! .En gran grupo: Visualizar anuncios de juguetes grabados en TV, análisis de los mismos. Hacer una lista por clase de juguetes que tienen en la casa y que no utilizan porque nunca juegan con ellos. Esto les hará reflexionar de la cantidad de juguetes que tienen, y que hay otros niños que no tienen ninguno.
Cuento: Es mío! Lawrence Schimel (Colección Chiquicuentos)
Cuento. Los tres cerditos, dirigido a que valoren el trabajo juntos.
ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN
Solidaridad
Solidaridad es la
disposición de compartir
y responsabilizarse por
el sufrimiento y
las necesidades de otros,
aunque no
nos sean cercanos. Supone
el desarrollo
de la empatía, es decir
de la posibilidad
de imaginar vívidamente
lo que las
personas experimentan y
sienten en
situaciones difíciles.
Educar en la solidaridad
significa
incentivar la capacidad
de ponerse en el
lugar del otro, promover
el compromiso
para ayudar a quienes lo
necesitan y
evitar la indiferencia
ante las dificultades
de otros seres humanos.
Actividad 7
Valor:
Solidaridad Cursos:
Infantil, 1˚ y 2˚
de E. Primaria
OBJETIVO:
Que
los alumnos comprendan que todas las personas necesitamos de la solidaridad de
los demás.
PROCEDIMIENTO:
1.
Comparta con sus alumnos la historia de Elizabeth y Silvia, que actuaron solidarias al rescatar los juguetes de los otros
niños en un momento complicado, como se desprendieron de los juguetes para
poderlos donar a otros niños que no poseían ninguno…y como todo un pueblo se
volcó para crear la campaña de Juguetes Solidarios.
2.
Invite a sus alumnos a que piensen en una persona (o grupos de personas) que
necesite de su ayuda y solidaridad. Estas personas pueden ser de su familia,
escuela, comunidad, país o del mundo.
3.
Pídales que elaboren una historieta, con tres o cuatro cuadros, sobre las personas
que eligieron, incluyendo en éstas las necesidades de las mismas junto con sus
muestras de solidaridad para ayudarlos.
4.
Invíteles a compartir las historietas con sus padres y que platiquen con ellos
sobre la actividad y lo que aprendieron de la solidaridad.
5.
Genere una reflexión con preguntas como las siguientes:
¿Conoces
a alguien en la escuela que necesite tu ayuda? ¿Cómo crees que puedes ofrecer
tu ayuda?¿Cómo te sientes cuándo ayudas? ¿Por qué? ¿En cuáles de tus
necesidades te gustaría que te ayudaran?
Actividad 8
Valor:
Solidaridad Cursos: 3˚ y 4˚
de e. Primaria
OBJETIVO:
Que
los alumnos compartan sus ideas sobre lo que la solidaridad significa para
ellos e identifiquen situaciones en las que ellos pueden ser solidarios con los
demás.
PROCEDIMIENTO:
1.
Inicie un diálogo con sus alumnos sobre lo que el concepto “solidaridad” significa
para ellos. Realicen una lluvia de ideas en la pizarra.
2.
Invíteles a que juntos creen una “colcha de retazos” de la solidaridad para
colgar en el salón.
3.
Dele a cada alumno un cuadrado de papel resistente que mida 20 cm por lado. Pídales
que decoren su cuadrado de tal manera que muestre sus ideas sobre la
solidaridad. Esto puede ser a través de símbolos, palabras, colores, recortes, acciones
o ejemplos de la solidaridad.
4.
Invite a los alumnos a que compartan con el grupo el significado de su cuadrado.
Cuando todos hayan terminado, pídales a que juntos arreglan sus cuadrados en la
pared, formando una “colcha”, para exponer sus ideas de la solidaridad.
5.
Genere una reflexión con preguntas como las siguientes:
¿Cuándo
has sido solidario con tu familia? ¿Cuándo has sido solidario con tus amigos?
¿Cuándo has sido solidario con tus vecinos? ¿Cuándo has sido solidario con
personas que se encuentren en situaciones de desventaja?
6.
Pida a los alumnos a que hablen sobre este trabajo con sus padres y que los
inviten a ver la colcha en el salón. Pídales que sugieran a sus padres una
acción en la que podrían ser solidarios como familia con alguien que lo
necesite.
Cooperación
Tener el valor de
cooperar con los otros para crear algo
conjunto o para alcanzar
una meta compartida, es
importante para realizar
de una manera más amena y más
sencilla lo que se tiene
que hacer.
Educar en la cooperación
implica que los alumnos aprendan
a compartir aquello que
les pertenece y que consideran que
puede ser útil aportar
para lo que se está realizando, como su
tiempo, sus
conocimientos, etc.
Actividad 9
Valor: Cooperación Cursos: Infantil, 1˚ y 2˚ de E. Primaria
OBJETIVO: Que
los alumnos comprendan que se obtienen más y mejores resultados cuando varias
personas trabajan con un mismo objetivo.
PROCEDIMIENTO:
1. Invite a sus alumnos a
poner en acción el valor de la cooperación al organizar una fiesta navideña entre
todos.
2. En una lluvia de ideas
identifique junto con los alumnos lo que se requiere para realizar la fiesta:
postales, comida, bebida, etc.
3. Una vez hecha la
lista, divida al grupo de acuerdo al número de elementos necesarios . Por
ejemplo, un equipo podrá encargarse de las postales, otro de la comida, y así sucesivamente.
4. Pida a los padres de
familia que se involucren en los preparativos, ya sea con la cooperación en
materiales o ingredientes o con la organización del trabajo. Sin embargo es
importante que sean los alumnos los encargados de la preparación de las cosas,
por ejemplo, que ellos elaboren las postales o que preparen alimentos sencillos
como aperitivos o sándwiches. Haga hincapié
en que todos los integrantes del equipo trabajen a la par.
5. Fije un día para la
fiesta y supervise que cada equipo avance con lo necesario para cumplir con su
tarea.
6. Después de realizada,
reúna al grupo y genere una reflexión
con preguntas como las siguientes:
¿Qué les pareció? ¿Cómo
se sintió cada equipo con el trabajo realizado? ¿Cómo se organizó cada equipo
para realizar su tarea con éxito? ¿Cómo habría resultado si a un solo equipo le
hubiera tocado realizar todo o si sólo una persona de cada equipo hubiera hecho
el trabajo del equipo? ¿Por qué es importante cooperar? ¿Cómo podemos cooperar
en la familia?
Actividad 8
Valor:
Cooperación Cursos:
3˚ y 4˚ E. Primaria
OBJETIVO: Que
los alumnos comprendan que para alcanzar un objetivo en equipo es necesario
trabajar juntos y ponerse de acuerdo.
PROCEDIMIENTO:
1.
Invite a los alumnos a participar en un juego para aprender más sobre la cooperación.
Explique que el juego consistirá en una carrera de monstruos.
2.
Divida al grupo en equipos de cuatro alumnos.
3.
Cada equipo deberá hacer el disfraz de monstruo con alguna tela vieja. La idea es
hacer algo sencillo que cubra a todos los miembros del equipo y que los lleve a
moverse en sincronía. Los alumnos podrán decorar la tela. Pida a los padres de
familia su participación en la tarea. Asegúrese de que se hagan orificios para
los ojos del monstruo, de tal manera que sólo un alumno vea el camino.
4.
Trace una ruta con curvas, vueltas, cambios de dirección, etc.
5.
Cuando estén listos los disfraces, organice la carrera.
6.
Una vez terminada la carrera reúna al grupo y genere una reflexión con
preguntas como las siguientes: ¿Qué dificultades tuvieron para moverse? ¿Cómo
se organizaron? ¿Qué pasaba cuando cada quien hacía el movimiento que quería?
¿Qué aprendieron sobre la cooperación? ¿Cómo podemos ser cooperativos en la
vida diaria?
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