viernes, 4 de abril de 2014

DICIEMBRE

 PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

¿A qué quieres jugar? Cooperación y participación, Juegos y juguetes no sexistas

Asamblea: “Jugar sin juguetes”. La maestra o el maestro pregunta al alumnado sobre los juegos que conocen y en los que no sea necesario utilizar ningún juguete de los que suelen anunciar en la televisión. Se escribirá en la pizarra y se debatirá (son divertidos, son juegos de grupo,…). Llevar a cabo, en la medida de lo posible, dichos juegos.
Juego: “Vamos a cambiar los juguetes”. Dirigido a que las niñas y niños usen los juegos y juguetes de forma no sexista. Cada niño y niña tiene un juguete, cuando se les diga CAMBIO deben intercambiarlo. Después se comenta sobre el juguete que haya gustado más, el que menos, si han tocado algún juguete que antes no habían visto, si es divertido.
Asamblea: ¿juego con todos mis juguetes?: Hacer una lista de juguetes que tienen en la casa, buscaremos juguetes comunes, Reflexionamos sobre los listados y buscamos posible sexismo, orientando el diálogo hacia un uso mixto de los mismos. Hacer registro y pasar a la coordinadora.
Actividad: ¡cuántos juguetes! .En gran grupo: Visualizar anuncios de juguetes grabados en TV, análisis de los mismos. Hacer una lista por clase de juguetes que tienen en la casa y que no utilizan porque nunca juegan con ellos. Esto les hará reflexionar de la cantidad de juguetes que tienen, y que hay otros niños que no tienen ninguno.
Cuento: Es mío! Lawrence Schimel (Colección Chiquicuentos)
Cuento. Los tres cerditos, dirigido a que valoren el trabajo juntos.

ESCUELA: ESPACIO DE PAZ



VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN
Solidaridad
Solidaridad es la disposición de compartir
y responsabilizarse por el sufrimiento y
las necesidades de otros, aunque no
nos sean cercanos. Supone el desarrollo
de la empatía, es decir de la posibilidad
de imaginar vívidamente lo que las
personas experimentan y sienten en
situaciones difíciles.
Educar en la solidaridad significa
incentivar la capacidad de ponerse en el
lugar del otro, promover el compromiso
para ayudar a quienes lo necesitan y
evitar la indiferencia ante las dificultades
de otros seres humanos.

Actividad 7
Valor: Solidaridad                  Cursos: Infantil, 1˚ y 2˚ de E. Primaria
OBJETIVO:
Que los alumnos comprendan que todas las personas necesitamos de la solidaridad de los demás.
PROCEDIMIENTO:
1. Comparta con sus alumnos la historia de  Elizabeth y Silvia, que  actuaron solidarias al rescatar los juguetes de los otros niños en un momento complicado, como se desprendieron de los juguetes para poderlos donar a otros niños que no poseían ninguno…y como todo un pueblo se volcó para crear la campaña de Juguetes Solidarios.
2. Invite a sus alumnos a que piensen en una persona (o grupos de personas) que necesite de su ayuda y solidaridad. Estas personas pueden ser de su familia, escuela, comunidad, país o del mundo.
3. Pídales que elaboren una historieta, con tres o cuatro cuadros, sobre las personas que eligieron, incluyendo en éstas las necesidades de las mismas junto con sus muestras de solidaridad para ayudarlos.
4. Invíteles a compartir las historietas con sus padres y que platiquen con ellos sobre la actividad y lo que aprendieron de la solidaridad.
5. Genere una reflexión con preguntas como las siguientes:
¿Conoces a alguien en la escuela que necesite tu ayuda? ¿Cómo crees que puedes ofrecer tu ayuda?¿Cómo te sientes cuándo ayudas? ¿Por qué? ¿En cuáles de tus necesidades te gustaría que te ayudaran?

Actividad 8
Valor: Solidaridad                              Cursos: 3˚ y 4˚ de e. Primaria
OBJETIVO:
Que los alumnos compartan sus ideas sobre lo que la solidaridad significa para ellos e identifiquen situaciones en las que ellos pueden ser solidarios con los demás.
PROCEDIMIENTO:
1. Inicie un diálogo con sus alumnos sobre lo que el concepto “solidaridad” significa para ellos. Realicen una lluvia de ideas en la pizarra.
2. Invíteles a que juntos creen una “colcha de retazos” de la solidaridad para colgar en el salón.
3. Dele a cada alumno un cuadrado de papel resistente que mida 20 cm por lado. Pídales que decoren su cuadrado de tal manera que muestre sus ideas sobre la solidaridad. Esto puede ser a través de símbolos, palabras, colores, recortes, acciones o ejemplos de la solidaridad.
4. Invite a los alumnos a que compartan con el grupo el significado de su cuadrado. Cuando todos hayan terminado, pídales a que juntos arreglan sus cuadrados en la pared, formando una “colcha”, para exponer sus ideas de la solidaridad.
5. Genere una reflexión con preguntas como las siguientes:
¿Cuándo has sido solidario con tu familia? ¿Cuándo has sido solidario con tus amigos? ¿Cuándo has sido solidario con tus vecinos? ¿Cuándo has sido solidario con personas que se encuentren en situaciones de desventaja?
6. Pida a los alumnos a que hablen sobre este trabajo con sus padres y que los inviten a ver la colcha en el salón. Pídales que sugieran a sus padres una acción en la que podrían ser solidarios como familia con alguien que lo necesite.

Cooperación
Tener el valor de cooperar con los otros para crear algo
conjunto o para alcanzar una meta compartida, es
importante para realizar de una manera más amena y más
sencilla lo que se tiene que hacer.
Educar en la cooperación implica que los alumnos aprendan
a compartir aquello que les pertenece y que consideran que
puede ser útil aportar para lo que se está realizando, como su
tiempo, sus conocimientos, etc.

Actividad 9
Valor: Cooperación    Cursos:  Infantil, 1˚ y 2˚ de E. Primaria
OBJETIVO: Que los alumnos comprendan que se obtienen más y mejores resultados cuando varias personas trabajan con un mismo objetivo.
PROCEDIMIENTO:
1. Invite a sus alumnos a poner en acción el valor de la cooperación al organizar una fiesta navideña entre todos.
2. En una lluvia de ideas identifique junto con los alumnos lo que se requiere para realizar la fiesta: postales, comida, bebida, etc.
3. Una vez hecha la lista, divida al grupo de acuerdo al número de elementos necesarios . Por ejemplo, un equipo podrá encargarse de las postales, otro de la comida, y así sucesivamente.
4. Pida a los padres de familia que se involucren en los preparativos, ya sea con la cooperación en materiales o ingredientes o con la organización del trabajo. Sin embargo es importante que sean los alumnos los encargados de la preparación de las cosas, por ejemplo, que ellos elaboren las postales o que preparen alimentos sencillos como aperitivos  o sándwiches. Haga hincapié en que todos los integrantes del equipo trabajen a la par.
5. Fije un día para la fiesta y supervise que cada equipo avance con lo necesario para cumplir con su tarea.
6. Después de realizada, reúna al grupo  y genere una reflexión con preguntas como las siguientes:
¿Qué les pareció? ¿Cómo se sintió cada equipo con el trabajo realizado? ¿Cómo se organizó cada equipo para realizar su tarea con éxito? ¿Cómo habría resultado si a un solo equipo le hubiera tocado realizar todo o si sólo una persona de cada equipo hubiera hecho el trabajo del equipo? ¿Por qué es importante cooperar? ¿Cómo podemos cooperar en la familia?
Actividad 8
Valor: Cooperación                            Cursos: 3˚ y 4˚ E. Primaria
OBJETIVO: Que los alumnos comprendan que para alcanzar un objetivo en equipo es necesario trabajar juntos y ponerse de acuerdo.
PROCEDIMIENTO:
1. Invite a los alumnos a participar en un juego para aprender más sobre la cooperación. Explique que el juego consistirá en una carrera de monstruos.
2. Divida al grupo en equipos de cuatro alumnos.
3. Cada equipo deberá hacer el disfraz de monstruo con alguna tela vieja. La idea es hacer algo sencillo que cubra a todos los miembros del equipo y que los lleve a moverse en sincronía. Los alumnos podrán decorar la tela. Pida a los padres de familia su participación en la tarea. Asegúrese de que se hagan orificios para los ojos del monstruo, de tal manera que sólo un alumno vea el camino.
4. Trace una ruta con curvas, vueltas, cambios de dirección, etc.
5. Cuando estén listos los disfraces, organice la carrera.
6. Una vez terminada la carrera reúna al grupo y genere una reflexión con preguntas como las siguientes: ¿Qué dificultades tuvieron para moverse? ¿Cómo se organizaron? ¿Qué pasaba cuando cada quien hacía el movimiento que quería? ¿Qué aprendieron sobre la cooperación? ¿Cómo podemos ser cooperativos en la vida diaria?

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