PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
INFANTIL
¿Qué sientes?. Conoce tus emocionesAsambleas: Dialogaremos sobre las distintas emociones que sienten en las situaciones de la vida cotidiana, adaptándonos al nivel de 3, 4 y 5 años. Antipatía/simpatía; bochorno/ aplomo; celos/ confianza; desilusión/ ilusión; envidia/ satisfacción; felicidad/ infelicidad; ratitud/ingratitud.
Cuentos: El abecedario de los sentimientos, de Violeta Monreal, iremos tratando las distintas emociones en función del nivel en el que se aplique si 3, 4 o 5 años. Otros Cuentos: (de la biblioteca de nuestro cole) Cuando estoy contento (Trace Moroney, Ed SM); Si eres feliz y lo sabes (Jan Ormerod y Lindsey Gardiner, Ed La Galera); Tento y el miedo (Ricardo Alcántara-Gusti, Ed Edelvives); Todos sois mis favoritos (Sam MC Bratney, Ed. Kokinos); Qué hace un cocodrilo por la noche (Emilio Urberuaga, Ed. Kokinos)
http://www.violetamonreal.com/Portal/Libros/Libro/tabid/99/Libro.aspx?lid=918e38f0-f3d6-4bd1-a5c0-09e5bf3a1da9
Juegos: “Me gusta que me digan”. Por turnos, van saliendo de uno en uno y el resto deben decirle “cosas bonitas” después reflexionar cómo se han sentido.
Música: Canción “todo el mundo en esta fiesta”,(todo el mundo en esta fiesta se tendrá que divertir…) e imitar emociones.
Dramatizaciones: En las que expresamos y comunicamos sentimientos, se dramatizaran el cuento estoy triste y la canción vamos a jugar.
PRIMARIA
Quién soy, cómo soy. Conciencia emocional
· Actividad de dibujo: Cada niña y niño realiza un dibujo de sí mismo/a a través de la descripción que ha hecho de la imagen actual. Una vez realizado el dibujo, se colocan por parejas mixtas y describen a su pareja y dicen que es lo que más le gusta de su compañero o compañera, los dibujos se colocarán en las paredes del aula.
· Asamblea: “Me conozco” sentados/as en grupo, el/la profesor/a propone el debate con la siguiente pregunta: ¿pensáis que todos y todas somos diferentes o somos iguales? Y se fomenta la reflexión adaptada a su edad. (Hacemos preguntas del tipo ¿pueden hacer los niños y las niñas las mismas cosas?, y poner varios ejemplos, con juegos, con vestimenta, con el pelo, etc.)
· Cuentos: “Miedos y manías” de Lluis Farré. Ed. Bambú
ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
Diálogo
El diálogo como valor significa optar por la
comunicación como vía para entendernos con
los demás, para resolver diferencias y atemperar
conflictos. Exige compromiso de las partes, capacidad
de sentir lo que otro siente, disposición a escuchar y
a
modificar los puntos de vista propios. El compromiso
con el diálogo es condición indispensable de la paz.
Educar en el diálogo significa que los alumnos
además de apreciar la comunicación interpersonal,
adquieran habilidades para expresar argumentos
adecuadamente y capacidad para regular sus
emociones, dando prioridad a las razones frente a las
reacciones impulsivas.
Actividad 1
Valor: Diálogo CURSOS: Infantil, 1˚ y 2˚ de E. Primaria
OBJETIVO: Ejercitar en los alumnos la capacidad de dialogar con su familia y en
clase, al tiempo de ampliar el conocimiento de sí mismos.
PROCEDIMIENTO:
1. Comente con los alumnos que al día siguiente harán
una actividad para la cual necesitan hacer una tarea y pedir ayuda a sus padres
o tutores.
2. La pregunta central de la tarea es “¿A quién me
parezco?”. En casa cada alumno debe preguntar a sus papás, o a algún tutor, a
quiénes se parecen de su familia y en qué se parecen. Ejemplo: nariz recta del
abuelo, alto como el tío Pedro, pelo chino de mamá.
Las siguientes preguntas pueden ser una guía:
¿A quién de la familia me parezco? ¿Quién tiene mi
pelo? ¿Quiénes tienen mi color de piel? ¿A la boca de quién se parece la mía?
¿Qué otros parecidos tengo con papá, mamá, los tíos, los primos, los abuelos?
3. Al día siguiente supervise que los alumnos hayan
realizado la tarea y comparta una muy breve lluvia de ideas para ayudar a que
la recuerden.
4. Forme parejas procurando que estén juntos los niños
que generalmente conviven menos. Comente a sus alumnos que esta actividad les
servirá para conocerse mejor a sí mismos y a los demás compañeros.
5. Asigne un color a cada miembro de la pareja:
naranja y verde. Tomarán turnos para hacer la actividad. Pida a los de color
naranja que miren a su compañero verde y le expliquen a quiénes se parecen de
su familia y en qué. Mientras tanto los verdes escucharán y observarán muy
atentos. Luego les tocará el turno de explicarse a los verdes de cada pareja, y los naranjas escucharán con
atención.
6. Una vez que hayan terminado pídales a los niños que
digan en voz alta cómo les fue. Haga alguna de las preguntas siguientes o
cualquier otra que usted desee:
¿Pudieron hacer el ejercicio? ¿Qué pasó durante el
ejercicio? ¿Qué les gustó del ejercicio?
Recomendación: Escucha los comentarios de
los niños sin juzgarlos, procura no decirles si estuvo bien o mal hecho. Sólo
escucha y si lo deseas anote en la pizarra algunas palabras que ellos comenten
o hagan dibujos sobre lo que ellos hablaron. Para cerrar la actividad destaque
la importancia de hablar para conocerse mejor, a uno mismo y a los demás.
Actividad 2
Valor: Diálogo Cursos: 3˚ y
4˚ de E. Primaria
OBJETIVO: Desarrollar la capacidad
de escuchar durante el diálogo con sus familiares y con sus compañeros de
clase.
PROCEDIMIENTO:
1. Comente con los
alumnos que al día siguiente harán una actividad para la cual necesitan hacer
una tarea y pedir ayuda a sus padres o tutores.
2. La pregunta central de
la tarea es “¿Cómo aprendí a…?”. En casa cada alumno le pedirá a sus papás, que
les ayude a recordar cómo fue que aprendieron una destreza física como caminar,
trepar árboles, lazar, nadar, montar en bicicleta, etc. Sólo tienen que elegir
una destreza. Las siguientes preguntas pueden servir de ayuda: ¿Quién me
enseñó? ¿Cuántos años tenía cuando aprendí? ¿Cuánto tiempo me tomó aprenderlo?
¿Cómo le hice para aprenderlo? ¿Qué fue lo más difícil para mí? ¿Qué hacía
cuando no me salía bien? ¿Cómo fue el primer día que sí lo hice?
3. Al día siguiente haga
una breve lluvia de ideas donde los alumnos digan qué destreza física
comentaron con sus papás o familiares.
4. Forme parejas
procurando que estén juntos los niños que generalmente conviven menos. Comparta
con los alumnos que a través de esta actividad se conocerán mejor. Indique que
tienen que escuchar cuando hable su compañero.
5. Un miembro de la
pareja será A y otro B, solicite que entre ellos se pongan de acuerdo quién es
A y quién es B. Tomarán turnos para hacer la actividad. Primero los A de cada
pareja mirarán a su compañero y le explicarán como si fuera una historia cómo
fue que aprendieron a realizar la destreza física. Luego les tocará el turno a
B de cada pareja y harán lo mismo.
6. Una vez que los dos
alumnos A y B hayan contado su historia, indique que cada uno de manera
individual realizará un dibujo sobre la historia que le narró su compañero.
Coloque los dibujos en alguna pared del salón para que todos puedan observar la
exposición. Pídales que comenten.
Recomendación: Lo más importante es
que los niños cuenten una historia a su compañero, aunque inventen fragmentos o
toda la historia, usted no se preocupe por ello. Recuerde que el propósito de
la actividad es que los niños dialoguen y se escuchen, más que la veracidad de
los hechos.
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