viernes, 4 de abril de 2014

MARZO

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES 

Mes de la no discriminación por razón de sexo ni de cultura

INFANTIL.
Cuento: la princesa bombera. Colección chiquicuentos
Juego: Mi huella digital: soy diferente. 1ª Plasmar la huella en un folio y compararla con los demás para comprobar que es diferente. 2ª Encuentra el mensaje. Se coloca en la pizarra el siguiente mensaje:
NI113ÑOS 4578 Y 22NI2278ÑAS 17472PUE55DEN89364 74563 HA22CER 374 LAS1287 MIS3498MAS8923 CO345SAS998
El alumnado debe quitar los números para que salga la frase (niños y niñas pueden hacer las mismas cosas)

PRIMARIA
Cuento: Un país extraño. (Anexo). Diálogo sobre el cuento.
Juego: “Por preguntar que no quede”. Tablero de la página 29 del anexo

EFEMÉRIDES: 8 de Marzo: “Día Internacional de la mujer”.
Investigaremos sobre mujeres andaluzas que han hecho algo importante. Durante este curso nos centraremos en mujeres de Almería y Granada. Cada clase investiga sobre una mujer y expone a las demás clases qué ha averiguado de ella.
Nos dividiremos las tareas así:
- Carmen de Burgos Seguí, (3 años A y 1º Primaria A)
- María Dolores Pérez Enciso, (3 años B y 1º Primaria B)
- Celia Viñas, (3 años C y 2º Primaria A)
- Josefina López López-Gay, (4 años A y 2º Primaria B)
- Hafsa bint al – Hayy, Aixa, (4 años B y 3º Primaria A)
- Catalina de Mendoza, (4 años C y 3º Primaria B)
- Mariana Pineda Muñoz, (5 años A y 4º Primaria)
- Eugenia de Montijo, (5 años B)
- Joaquina Eguaras Ibáñez (5 años C)
Lo trabajado se expondrá en un mural que decorará el pasillo. Ejemplo de desarrollo.
- Informamos al alumnado que vamos a investigar sobre la biografía de una mujer importante en Andalucía. Realizamos una asamblea por si existen conocimientos previos (habrá nombres de calles con esos nombres)
- Si el alumnado ha dado previamente el texto biografía ya sabrán aproximadamente qué deben hacer; pero si no es así vamos hablando de qué nos gustaría saber de esa mujer, por qué es importante aprender cosas sobre ella… e ir encaminando al alumnado a datos que nos interesa (son mujeres que han hecho algo importante)
- Hay grupos cuya participación es abundante y otros cuya participación es escasa. Por lo que, en el caso de los primeros sobretodo, podemos agrupar al alumnado en pequeños grupos para que investiguen algún aspecto o apartado de la biografía de esa mujer.
- Una vez recogida la información tanto desde casa como en las visitas a la biblioteca se realiza una exposición oral al resto del grupo clase para informar de los hallazgos.
- Una vez realizada se organiza toda la información en una sola (mural, póster…) para que no sólo sea texto sino que se acompañe de dibujos.
- Se elige a un pequeño grupo de niñas y niños (por votación o porque se han ofrecido voluntarios) para que sean los encargados de explicar al resto del alumnado de otras clases lo aprendido sobre esta mujer. También deben preparar alguna actividad, cuestionario, folleto… para que el resto del alumnado recuerde la visita y lo aprendido en ella. (En infantil nos inclinaremos más por hacernos un colgante o pin con la foto de la mujer.

 ESCUELA: ESPACIO DE PAZ



VALOR DE LA TOLERANCIA

Tolerancia
La UNESCO define que “la tolerancia consiste en el respeto,
la aceptación y el aprecio de la rica diversidad, de las culturas
de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y
modos de ser humanos. La fomentan el conocimiento,
la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de
pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia
consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber
moral, sino además una exigencia política y jurídica. La
tolerancia es la virtud que contribuye a sustituir la cultura de
guerra por una cultura de paz”.
Educar en el valor de la tolerancia es fomentar que los
niños y niñas admitan y aprecien la diversidad, conozcan
y respeten las ideas de los demás, sean críticos consigo
mismos, acepten que otros los critiquen y utilicen el diálogo
como un recurso cotidiano para resolver las diferencias.



Actividad 13
Valor: Tolerancia                   Cursos:  Infantil, 1˚ y 2˚ de E. Primaria
OBJETIVO: Que los alumnos reflexionen sobre los prejuicios que nos llevan a actuar con intolerancia.
PROCEDIMIENTO:
1. Lea a sus alumnos el siguiente cuento de Pedro Pablo Sacristán (http:// cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/ladrones-en-el-jardin).
Se había corrido la noticia de que en el jardín había ladrones y el señor escarabajo temía que su casa fuera la siguiente, pues todos sabían que acababa de recoger su gran cosecha anual de comida, así que ese día montó guardia en la ventana. Vigilaba con un catalejo todo lo que se movía, y vio como a un tiempo se acercaban una peligrosa araña negra, y una preciosa salamanquesa.
El escarabajo hubiera ido a hablar con la salamanquesa, pero tenía que vigilar su casa de la araña. La araña de acercaba más, así que armándose de valor, salió a la puerta y se encaró con la araña. Le costó algún tiempo asustar a la araña, hasta que finalmente se alejó. El escarabajo volvió triunfante a su casa, pero al llegar a la puerta la encontró abierta y toda su comida había desaparecido. Al volver fuera tuvo el tiempo justo para ver de lejos a la salamanquesa huir con toda su comida.
Apenado, fue a contarlo a la policía del jardín, donde le contaron que suponían que sería el siguiente, y habían enviado a su mejor agente, una araña recién llegada como refuerzo, para ayudarle. Así, el escarabajo aprendió a no dejarse llevar por los prejuicios y las apariencias.
2. Genere reflexión sobre el cuento con preguntas como las siguientes:
¿De qué se trató el cuento? ¿Quién resultó ser el ladrón y quién venía a ayudar al escarabajo? ¿Por qué el escarabajo decidió ahuyentar a la araña y no preocuparse por la salamanquesa? ¿Saben de algún ejemplo donde alguien se haya dejado llevar por las apariencias para tratar mal a otra persona?
3. Pida a los alumnos que platiquen con sus padres sobre el cuento y que juntos dibujen un final diferente.

Actividad 14
Valor: Tolerancia                   Cursos: 3˚ y 4˚ de E. Primaria
OBJETIVO: Que los alumnos reflexionen sobre su nivel de tolerancia.
PROCEDIMIENTO:
1. Comente con sus alumnos que van a averiguar qué tan tolerantes son en la vida cotidiana.
2. Pida a los alumnos que respondan en sus cuadernos y de manera confidencial para que sólo ellos conozcan los resultados, las preguntas que usted les hará. Haga énfasis en que deberán contestar honestamente ya que sólo así tendrá validez el ejercicio.
TEST DE TOLERANCIA:
1) En el recreo ves a un grupo de niños que no dejan jugar a un compañero tuyo porque tiene sobrepeso:
a. Te das media vuelta porque no es tu problema.
b. Depende del riesgo que corras tú, le ayudas o no haces nada.
c. Lo defiendes porque te parece injusto.
2) Cuando tu abuelo o tu abuela te da un consejo:
a. No haces caso porque su forma de pensar es muy antigua.
b. Sólo haces caso si lo que dice te conviene.
c. Haces caso porque crees que con los años ha aprendido mucho.
3) Tus padres invitan al cine a dos amigos tuyos y a ti:
a. Como invitan tus padres, van a ver la película que tú quieres.
b. Te da igual. Para que no se enojen, vas a ver lo que sea.
c. Deciden entre los tres qué película quieren ver.
4) Si te invitaran a comer a un restaurante de comida africana:
a. No se te antojaría ir porque la comida mexicana es la mejor.
b. Te daría lo mismo. El caso es comer.
c. Irías encantado porque te parecería muy interesante.
5) Las personas que han nacido en un lugar diferente al tuyo:
a. Te parecen tan distintas que prefieres no relacionarte con ellas.
b. Te dan igual.
c. Te llaman mucho la atención y te encanta conocerlas
6) Te gusta que tus amigos y tus amigas:
a. Tengan las mismas ideas que tú.
b. No se metan en tu vida como tú no te metes en la suya.
c. Tengan cada uno sus propias ideas, para aprender unos de otros.
7) Cuando juegas con tus amigos:
a. Haces todo lo posible por que se juegue siempre a lo que tú quieres.
b. Juegas a lo que sea, pero no participas mucho.
c. Te gusta jugar a lo que más les gusta a todos.
3. Una vez contestadas las preguntas, pídales que cuenten cuántas preguntas contestaron con el inciso a, cuántas con el b y cuántas con el c.
4. Lea los resultados para que cada alumno identifique su nivel de tolerancia.
Si elegiste 4 o más respuestas con el inciso a:
Te gusta que se haga lo que tú quieres y a veces te olvidas de tomar en cuenta la opinión de los demás. Cada persona tiene una manera de ver las cosas y actúa de una manera distinta. Procura comprender a los otros y no juzgar a las personas o a las cosas antes de conocerlas.
Si elegiste 4 o más respuestas con el inciso b:
Con tal de no discutir y de no buscarte problemas, haces lo que sea. A la hora de actuar es importante tener en cuenta lo que tú quieres y también lo que hace felices a los demás, lo que piensa la mayoría o lo que es más justo para todos. Trata de tenerlo en cuenta y verás que no da lo mismo comportarse de una manera o de otra.
Si elegiste 4 o más respuestas con el inciso c:
Disfrutas mucho con todo lo nuevo que te aporta cada persona. Eso es lo que te mueve a ser tan comprensivo/a y respetuoso/a con los demás. Si sigues comportándote de esa manera, aprenderás mucho junto a otros niños y niñas, y sabrás compartir con ellos todo lo que tú sabes.
5. Pida a los alumnos que reflexionen sobre sus resultados y que los comenten con sus padres para encontrar maneras de aumentar su nivel de tolerancia.

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