viernes, 4 de abril de 2014

NOVIEMBRE




PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES 

Los deberes en casa. Escucha mis derechos y enséñame mis deberes.
  
LOS DEBERES EN EL COLE.
-       Asamblea. Exposición de los deberes que tienen en el colegio, las normas de clase.
-       Confección de las Normas del Aula. Exponer, en asamblea, las normas de clase, plasmarlas en un cartel grande o en pequeños junto con el dibujo para situarlo en un lugar visible.

LOS DEBERES EN CASA.
-       Asamblea. Exposición de los deberes que tienen en casa, de las tareas que realizan tanto sus padres como sus madres. ¿qué podemos hacer en casa?. 

-       Cuento: “LA MAGA SOLU” para Infantil.

-       Poema: “EL TRAJÍN DE LA BRUJA PANDORA” para Primaria.
http://www.poemitas.com/mujertrabajadora.htm#.U0gw_vl_uVo


EFEMÉRIDE: 20 de Noviembre: Día de la Declaración Universal de los Derechos de la niña y del Niño.
· Asamblea:   los derechos de la niña y del niño.
· Mural: Elaboración, a nivel de centro, de un mural sobre los derechos de la niña y del niño, donde cada clase se ocupará de un derecho. El mural se titulará: “Escucha mis derechos” 


ESCUELA : ESPACIO DE PAZ 


VALOR DE LA JUSTICIA Y DE LA LIBERTAD



Justicia


Los filósofos consideran que la justicia es la principal de las
virtudes: nada hay que justifique una acción injusta. Se le
define de forma clásica como el dar a cada quien lo suyo,
considerando a las personas iguales en dignidad.
En el ámbito jurídico, la justicia exige apego a la ley
y su aplicación imparcial; en el ámbito de nuestras
interacciones cotidianas supone tratar a los demás como
nos gustaría ser tratados.
Educar para ser justos implica promover en los niños la
convicción de que todas las personas son valiosas, poseen
los mismos derechos y que el abuso es inaceptable.


Actividad 3
Valor: Justicia                                                Cursos: Infantil,  1˚ y 2˚ de E. Primaria
OBJETIVO: Comprender el significado de justicia experimentando la necesidad de recibir un trato equitativo en igualdad de condiciones.
PROCEDIMIENTO:
1. Comente con sus alumnos que van a hacer un juego sobre la justicia.
2. Explique que durante la siguiente actividad ellos serán los paladines de la justicia y usted hará algunas experiencias injustas para que ellos las descubran. Advierta a los niños que deben estar muy atentos y decir en voz alta “¡Injusticia!” cuando la descubran.
3. Cuando algún niño grite injusticia usted anotará una raya en el pizarrón y continuará realizando la actividad sin cambiar nada.
4. Entregue una hoja en blanco a cada niño pero al mismo tiempo reparta material diferente a los niños: a algunos entrégueles tres colores de diferentes colores, a otros un lápiz negro y a otros nada. Diga en voz alta lo que está haciendo. Ejemplo: “Juan, te doy tres colores”, “Lucía, te doy un lápiz negro”, “Jimena, no te doy nada”.
5. Indique a algunos que harán un dibujo libre y señale a cuatro alumnos que sólo pueden hacer una plana con rayitas verticales. Luego diga a las niñas que sólo pueden dibujar flores.
6. Dé dos minutos para que comiencen a dibujar. Interrumpa pidiendo a seis alumnos que entreguen su trabajo.
7. Indique que tendrán tres minutos para que el resto termine su dibujo.
8. Una vez transcurridos los tres minutos, indique que la actividad terminó.
9. Cuente y revise con los niños las rayitas anotadas, recordando a qué acción suya corresponden.
10. Comente con los niños la actividad. Puede hacer preguntas como:
¿Cómo notaron que eran acciones injustas? ¿Cómo se sintieron cuando se les dieron menos oportunidad que otros?

Actividad 4
Valor: Justicia                                    Cursos: 3˚ y 4˚ de E. Primaria
OBJETIVO: Practicar la  toma de decisiones con justicia y equidad.
PROCEDIMIENTO:
1. Comente con los alumnos que realizarán una actividad al día siguiente para la cual necesitan hacer una pequeña tarea en casa con sus padres o tutores: preparar para sí mismos su refrigerio favorito y traerlo a la escuela al día siguiente.
2. Al día siguiente, forme equipos de seis niños cada uno, juntando las bancas.
3. Indique a los alumnos que saquen su refrigerio y lo pongan al centro para que todos los miembros de su equipo lo puedan ver.
4. Pida a los niños que repartan su refrigerio de tal manera que a cada uno le toquen partes iguales del refrigerio de todos. Cada niño del equipo tiene que recibir exactamente la misma cantidad de cada platillo del refrigero, para que todos puedan comer la misma cantidad y los mismos alimentos.
5. Procure dejar que cada equipo resuelva como pueda la tarea sin su ayuda.
6. Cuando los grupos tengan repartido el refrigerio según su criterio, invite a los niños a que comenten si todos están contentos y de acuerdo con el resultado.
7. Supervise que en cada grupo todos tengan la misma cantidad de alimentos. Verifique que realmente todos estén satisfechos con el resultado.
8. En caso que no todos estén contentos revise qué está pasando con el equipo y oriéntelo para que lleguen a una repartición más equitativa.
9. Pida a los niños que anoten en un cuaderno los alimentos que les tocó de refrigerio en la repartición.
10. De ser posible permita que los niños consuman su refrigerio en el salón con sus compañeros de grupo de manera libre. De no ser posible observe su comportamiento durante el recreo.
11. Una vez que termine el tiempo del refrigerio, invite a que los niños reflexionen y comenten si realmente comieron lo que les tocó en la repartición o si hicieron algún otro intercambio con sus compañeros de equipo.
12. Pregunte a los niños en qué radica la igualdad de condiciones en este caso: ¿Que todos coman lo mismo o que cada uno tenga la oportunidad de comer su refrigerio favorito?
13. Comente con los niños la actividad.




Libertad


La libertad es un valor que debe entenderse en su doble significado: como condición que
permite a las personas actuar y decidir y como facultad humana de alcanzar objetivos y
metas. El primer sentido es la base de las libertades individuales (pensamiento,
expresión, participación, etc.). Se es libre de obstáculos. El segundo sentido hace
referencia a la autorrealización de la persona por la vía de su voluntad; se
es libre para crear, para elegir entre opciones, para actuar correcta o incorrectamente.
La comprensión de la libertad como valor exige reconocer los
límites naturales, sociales y culturales en los que se vive.
La libertad debe ejercerse con responsabilidad, con respeto a
las necesidades y los derechos de las otras personas.
Educar en el valor de la libertad es fomentar que los niños y
niñas aprecien su derecho a expresarse, a pensar y
a participar, reconociendo para los demás los mismos derechos.

Actividad 5
Valor: Libertad                                              Cursos: Infantil,  1˚ y 2˚
OBJETIVO: Comprender la importancia de no estar atados a la voluntad de otro.
PROCEDIMIENTO:
1. Comente con los alumnos que harán una dinámica para entender el valor de la libertad.
2. Divida al grupo en parejas y procure poner juntos a alumnos que no son amigos.
3. Ate cada pareja uniendo el tobillo de uno y otro compañero. Pida que salgan al recreo y hagan sus actividades normales. Recomiende que sean muy cuidadosos para evitar tropiezos.
4. Supervise la actividad a lo largo del recreo.
5. Al regresar al salón de clases, desate a parejas y genere reflexión con preguntas como las siguientes: ¿Qué sintieron al estar amarrados a su compañero durante todo el recreo? ¿Pudieron hacer lo que querían? ¿por qué? ¿Cómo se organizaron? ¿Quién tomaba las decisiones? ¿Les gustaría estar atados a alguien o a algo durante toda su vida? ¿por qué?

Actividad 6
Valor: Libertad                                              Cursos: 3˚ y 4˚ de E. Primaria
OBJETIVO: Aprender a ejercitar su libertad frente a la publicidad.
PROCEDIMIENTO:
1. Comparta con los alumnos que a través de esta actividad aprenderán más sobre su libertad y a no estar sujetos a la voluntad de alguien más.
2. Pida a los alumnos que piensen en algo que quisieran comprar y que hayan visto anunciado en la televisión. Organice una lluvia de ideas.
3. Una vez que la mayoría ha expresado su opinión comente que la publicidad influencia lo que queremos comprar, y que ser conscientes de ello nos ayuda a tomar decisiones de manera autónoma y responsable.
4. Elijan algunos de los productos mencionados y analicen caso por caso. Pida que recuerden el comercial y haga preguntas como las siguientes:
 • ¿Por qué quieren comprar ese producto (porque lo tienen sus amigos, porque sale en la tele, porque les gusta, etc.)? ¿Lo necesitan? ¿por qué?
• ¿Qué dice el anuncio para convencerlos? ¿Cómo lo dice? ¿Qué palabras usa? ¿Qué imágenes aparecen? ¿Qué tipo de voz les habla del producto?
• ¿Es verdad lo que se dice en el anuncio?
• ¿Están seguros de que las imágenes del comercial son reales?
• ¿Qué otra cosa más útil podrían comprar con el mismo dinero?
• ¿Por qué creen que hay más anuncios de juguetes en navidad?
• ¿Creen que la publicidad puede interferir con la libertad de cada quien? ¿por qué?
5. Pida a los alumnos que entre todos elaboren una lista de tips para asegurarse de que cuando quieran comprar algo, están tomando una decisión bien pensada y no es resultado de lo que la publicidad quiere que hagan. Si no surgió durante el trabajo grupal añada la pregunta: ¿Por qué lo quiero comprar?

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