PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Los deberes en casa. Escucha mis derechos
y enséñame mis deberes.
LOS DEBERES EN EL COLE.
-
Asamblea. Exposición de
los deberes que tienen en el colegio, las normas de clase.
-
Confección de las
Normas del Aula. Exponer, en asamblea, las normas de clase, plasmarlas en un
cartel grande o en pequeños junto con el dibujo para situarlo en un lugar
visible.
LOS DEBERES EN CASA.
-
Asamblea. Exposición de
los deberes que tienen en casa, de las tareas que realizan tanto sus padres
como sus madres. ¿qué podemos hacer en casa?.
-
Cuento: “LA MAGA SOLU”
para Infantil.
-
Poema: “EL TRAJÍN DE LA
BRUJA PANDORA” para Primaria.
http://www.poemitas.com/mujertrabajadora.htm#.U0gw_vl_uVo
EFEMÉRIDE: 20
de Noviembre: Día de la Declaración Universal de los Derechos de la niña y del
Niño.
· Asamblea: los
derechos de la niña y del niño.
· Mural: Elaboración, a nivel de centro,
de un mural sobre los derechos de la niña y del niño, donde cada clase se
ocupará de un derecho. El mural se titulará: “Escucha mis derechos”
ESCUELA : ESPACIO DE PAZ
VALOR DE LA JUSTICIA Y DE LA LIBERTAD
Justicia
Los filósofos consideran
que la justicia es la principal de las
virtudes: nada hay que
justifique una acción injusta. Se le
define de forma clásica
como el dar a cada quien lo suyo,
considerando a las
personas iguales en dignidad.
En el ámbito jurídico, la
justicia exige apego a la ley
y su aplicación
imparcial; en el ámbito de nuestras
interacciones cotidianas
supone tratar a los demás como
nos gustaría ser
tratados.
Educar para ser justos
implica promover en los niños la
convicción de que todas
las personas son valiosas, poseen
los mismos derechos y que
el abuso es inaceptable.
Actividad 3
Valor: Justicia Cursos:
Infantil, 1˚ y 2˚ de E. Primaria
OBJETIVO: Comprender el significado
de justicia experimentando la necesidad de recibir un trato equitativo en
igualdad de condiciones.
PROCEDIMIENTO:
1. Comente con sus
alumnos que van a hacer un juego sobre la justicia.
2. Explique que durante
la siguiente actividad ellos serán los paladines de la justicia y usted hará
algunas experiencias injustas para que ellos las descubran. Advierta a los
niños que deben estar muy atentos y decir en voz alta “¡Injusticia!” cuando la
descubran.
3. Cuando algún niño
grite injusticia usted anotará una raya en el pizarrón y continuará realizando
la actividad sin cambiar nada.
4. Entregue una hoja en
blanco a cada niño pero al mismo tiempo reparta material diferente a los niños:
a algunos entrégueles tres colores de diferentes colores, a otros un lápiz
negro y a otros nada. Diga en voz alta lo que está haciendo. Ejemplo: “Juan, te
doy tres colores”, “Lucía, te doy un lápiz negro”, “Jimena, no te doy nada”.
5. Indique a algunos que
harán un dibujo libre y señale a cuatro alumnos que sólo pueden hacer una plana
con rayitas verticales. Luego diga a las niñas que sólo pueden dibujar flores.
6. Dé dos minutos para
que comiencen a dibujar. Interrumpa pidiendo a seis alumnos que entreguen su
trabajo.
7. Indique que tendrán
tres minutos para que el resto termine su dibujo.
8. Una vez transcurridos
los tres minutos, indique que la actividad terminó.
9. Cuente y revise con
los niños las rayitas anotadas, recordando a qué acción suya corresponden.
10. Comente con los niños
la actividad. Puede hacer preguntas como:
¿Cómo notaron que eran
acciones injustas? ¿Cómo se sintieron cuando se les dieron menos oportunidad
que otros?
Actividad 4
Valor: Justicia Cursos: 3˚ y 4˚
de E. Primaria
OBJETIVO: Practicar la toma de decisiones con justicia y equidad.
PROCEDIMIENTO:
1.
Comente con los alumnos que realizarán una actividad al día siguiente para la
cual necesitan hacer una pequeña tarea en casa con sus padres o tutores: preparar
para sí mismos su refrigerio favorito y traerlo a la escuela al día siguiente.
2.
Al día siguiente, forme equipos de seis niños cada uno, juntando las bancas.
3.
Indique a los alumnos que saquen su refrigerio y lo pongan al centro para que todos
los miembros de su equipo lo puedan ver.
4.
Pida a los niños que repartan su refrigerio de tal manera que a cada uno le toquen
partes iguales del refrigerio de todos. Cada niño del equipo tiene que recibir
exactamente la misma cantidad de cada platillo del refrigero, para que todos
puedan comer la misma cantidad y los mismos alimentos.
5.
Procure dejar que cada equipo resuelva como pueda la tarea sin su ayuda.
6.
Cuando los grupos tengan repartido el refrigerio según su criterio, invite a
los niños a que comenten si todos están contentos y de acuerdo con el
resultado.
7.
Supervise que en cada grupo todos tengan la misma cantidad de alimentos. Verifique
que realmente todos estén satisfechos con el resultado.
8.
En caso que no todos estén contentos revise qué está pasando con el equipo y
oriéntelo para que lleguen a una repartición más equitativa.
9.
Pida a los niños que anoten en un cuaderno los alimentos que les tocó de refrigerio
en la repartición.
10.
De ser posible permita que los niños consuman su refrigerio en el salón con sus
compañeros de grupo de manera libre. De no ser posible observe su comportamiento
durante el recreo.
11.
Una vez que termine el tiempo del refrigerio, invite a que los niños
reflexionen y comenten si realmente comieron lo que les tocó en la repartición
o si hicieron algún otro intercambio con sus compañeros de equipo.
12.
Pregunte a los niños en qué radica la igualdad de condiciones en este caso: ¿Que
todos coman lo mismo o que cada uno tenga la oportunidad de comer su refrigerio
favorito?
13. Comente con los niños
la actividad.
Libertad
La libertad es un valor que debe entenderse en su doble significado: como condición que
permite a las personas actuar y decidir y como facultad humana de alcanzar objetivos y
metas. El primer sentido es la base de las libertades individuales (pensamiento,
expresión, participación, etc.). Se es libre de obstáculos. El segundo sentido hace
referencia a la autorrealización de la persona por la vía de su voluntad; se
es libre para crear, para elegir entre opciones, para actuar correcta o incorrectamente.
La comprensión de la libertad como valor exige reconocer los
límites naturales, sociales y culturales en los que se vive.
La libertad debe ejercerse con responsabilidad, con respeto a
las necesidades y los derechos de las otras personas.
Educar en el valor de la libertad es fomentar que los niños y
niñas aprecien su derecho a expresarse, a pensar y
a participar, reconociendo para los demás los mismos derechos.
Actividad 5
Valor: Libertad Cursos:
Infantil, 1˚ y 2˚
OBJETIVO: Comprender la importancia
de no estar atados a la voluntad de otro.
PROCEDIMIENTO:
1. Comente con los
alumnos que harán una dinámica para entender el valor de la libertad.
2. Divida al grupo en
parejas y procure poner juntos a alumnos que no son amigos.
3. Ate cada pareja
uniendo el tobillo de uno y otro compañero. Pida que salgan al recreo y hagan
sus actividades normales. Recomiende que sean muy cuidadosos para evitar
tropiezos.
4. Supervise la actividad
a lo largo del recreo.
5. Al regresar al salón
de clases, desate a parejas y genere reflexión con preguntas como las
siguientes: ¿Qué sintieron al estar amarrados a su compañero durante todo el
recreo? ¿Pudieron hacer lo que querían? ¿por qué? ¿Cómo se organizaron? ¿Quién
tomaba las decisiones? ¿Les gustaría estar atados a alguien o a algo durante
toda su vida? ¿por qué?
Actividad 6
Valor: Libertad Cursos: 3˚ y 4˚
de E. Primaria
OBJETIVO: Aprender a ejercitar su
libertad frente a la publicidad.
PROCEDIMIENTO:
1. Comparta con los
alumnos que a través de esta actividad aprenderán más sobre su libertad y a no estar
sujetos a la voluntad de alguien más.
2. Pida a los alumnos que
piensen en algo que quisieran comprar y que hayan visto anunciado en la
televisión. Organice una lluvia de ideas.
3. Una vez que la mayoría
ha expresado su opinión comente que la publicidad influencia lo que queremos
comprar, y que ser conscientes de ello nos ayuda a tomar decisiones de manera autónoma
y responsable.
4. Elijan algunos de los
productos mencionados y analicen caso por caso. Pida que recuerden el comercial
y haga preguntas como las siguientes:
• ¿Por qué quieren comprar ese producto
(porque lo tienen sus amigos, porque sale en la tele, porque les gusta, etc.)?
¿Lo necesitan? ¿por qué?
• ¿Qué dice el anuncio
para convencerlos? ¿Cómo lo dice? ¿Qué palabras usa? ¿Qué imágenes aparecen?
¿Qué tipo de voz les habla del producto?
• ¿Es verdad lo que se
dice en el anuncio?
• ¿Están seguros de que
las imágenes del comercial son reales?
• ¿Qué otra cosa más útil
podrían comprar con el mismo dinero?
• ¿Por qué creen que hay
más anuncios de juguetes en navidad?
• ¿Creen que la
publicidad puede interferir con la libertad de cada quien? ¿por qué?
5. Pida a los alumnos que
entre todos elaboren una lista de tips para asegurarse de que cuando quieran
comprar algo, están tomando una decisión bien pensada y no es resultado de lo
que la publicidad quiere que hagan. Si no surgió durante el trabajo grupal
añada la pregunta: ¿Por qué lo quiero comprar?
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