viernes, 4 de abril de 2014

ENERO

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES 
Mes de la no violencia y resolución de conflictos

● Asamblea:
“Nos relacionamos desde el afecto”, Se comienza preguntando si saben lo que significa la palabra “afecto”. Las niñas y los niños ponen ejemplos de situaciones que hayan vivido en las que ese afecto haya estado manifiesto: por ejemplo, cuando te dan un beso, un abrazo, cuando te dicen que te quieren.
● Dramatización: Cada niño y niña dramatiza situaciones de su vida cotidiana en las que alguien le exprese ese afecto, y otra situación en la que ella o él sea la persona que lo exprese a alguien. Siempre recordando que ello tiene que ser en positivo (previamente se les habrá explicado el concepto de positivo y negativo). Se hace lo mismo con las relaciones negativas, esta vez se puede realizar con la variante de mostrar fichas en las que se expresan esas situaciones.
● Mural: “relaciones positivas y negativas”. Buscar imágenes con hábitos de relación positivos (dar un beso, ayudar, reír, pedir disculpas…), buscamos también imágenes de hábitos de relación negativos (pegar, hablar con alguien enfadado, dar patadas, burlarse…).Se les harán preguntas dirigidas hacia aquello que nos hace sentir bien o lo que me gusta o me hace sentir mal o no me gusta.
● Rincón de conflictos: Para dotar de herramientas al alumnado para resolver conflictos y para desarrollar la capacidad de empatizar. En un rincón del aula que ocupe un lugar importante, colocaremos una pequeña alfombra y dos sillas. En el respaldo de una pondremos el dibujo de una boca grande y en la otra una oreja. Cuando surja el conflicto, las partes implicadas se sentarán en las sillas. La más tensa o el más tenso, la más herida o el más herido, la más humillada o el más humillado, se sentará en la boca y en la oreja la otra persona. Cuando la persona de la silla boca ha terminado de hablar, se cambia de silla y escucha. La tutora intervendrá en el conflicto intentando que el resto de la asamblea de soluciones, el propósito futuro es que poco a poco vaya resolviendo todo el grupo y la tutora irá dando soluciones y estrategias para ir poco a poco pasando a un segundo plano. Después de escuchar a ambos, la asamblea, que ha estado observando aporta ideas sobre cosas que se podrían haber hecho en esa situación.

PRIMARIA
 ● Mural: “relaciones positivas y negativas”. Buscar imágenes con hábitos de relación positivos (dar un beso, ayudar, reír, pedir disculpas…), buscamos también imágenes de hábitos de relación negativos (pegar, hablar con alguien enfadado, dar patadas, burlarse…).Se les harán preguntas dirigidas hacia aquello que nos hace sentir bien o lo que me gusta o me hace sentir mal o no me gusta
Rincón de conflictos: Para dotar de herramientas al alumnado para resolver conflictos y para desarrollar la capacidad de empatizar. En un rincón del aula que ocupe un lugar importante, colocaremos una pequeña alfombra y dos sillas. En el respaldo de una pondremos el dibujo de una boca grande y en la otra una oreja. Cuando surja el conflicto, las partes implicadas se sentarán en las sillas. La más tensa o el más tenso, la más herida o el más herido, la más humillada o el más humillado, se sentará en la boca y en la oreja la otra persona. Cuando la persona de la silla boca ha terminado de hablar, se cambia de silla y escucha. La tutora intervendrá en el conflicto intentando que el resto de la asamblea de soluciones, el propósito futuro es que poco a poco vaya resolviendo todo el grupo y la tutora irá dando soluciones y estrategias para ir poco a poco pasando a un segundo plano. Después de escuchar a ambos, la asamblea, que ha estado observando aporta ideas sobre cosas que se podrían haber hecho en esa situación.
* Tiritas por la paz. Cuando un niño o niña sienta que se le ha hecho daño lo comunicara a la educadora o al educador.
• Comprobaremos lo ocurrido.
• Pondremos una tirita en lugar visible.
• Abriremos un dialogo para reflexionar sobre lo ocurrido, dibujando sobre un muñeco en la pared,un símbolo que identifique el tipo de violencia:
Física: rayo en la mano del muñeco.
Verbal: rayo en la boca.
Emocional: rayo en la frente.
• Si la violencia es sexista, como un insulto específico o una consideración despectiva (“las chicas no valéis para nada”, “llora como una niña”, etc.) pondrá al lado de este rayo la letra A mayúscula.
• La última hora de la jornada la dedicaremos a hablar y reflexionar de todos los casos de resolución de conflictos de manera violenta que se han dado durante el día, y pediremos a víctimas y agresores que se comprometan a intentar relacionarse de manera más saludable al día siguiente: con respeto, amabilidad y colaboración.
• Por último cada agresor o agresora retirará cuidadosamente las tiritas de su agredido o agredida y le pedirá disculpa por el daño causado.
• Del mismo modo cada agredida o agredido borrará las marcas del muñeco de la pizarray le dirá “confío en ti y en que esto no volverá a ocurrir”.


 ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
 VALOR DE LA PAZ
EFEMÉRIDE: ·30 DE ENERO: Día Mundial de la Paz. Se celebrará en colaboración con el Plan de Igualdad y se realizará una actividad a nivel de aula y otra común, a nivel de centro.
Paz
La paz es un valor crucial para la convivencia armónica
entre las personas y los países porque consiste en
la convicción de vivir en armonía con uno mismo y
con los demás, incluso, con los animales y nuestro entorno
natural.
Educar a los niños y niñas para que valoren la paz es
sentar las bases para que aprendan a esforzarse por
resolver cualquier diferencia con los demás por medio
del diálogo y la comprensión, y eviten las hostilidades y
la violencia reconociendo que vivir en paz es el estado
idóneo para la vida personal y social.


Actividad 9
Valor: Paz                   Cursos: Infantil,  1˚ y 2˚ de E. Primaria
OBJETIVO:
Que los alumnos imaginen un mundo donde haya paz y comuniquen sus ideas a través de palabras y dibujos.
PROCEDIMIENTO:
1. Invite a sus alumnos a imaginar un mundo donde haya paz.
a. Guíelos con un ejercicio de visualización. Pídales que cierren sus ojos y tranquilicen sus cuerpos. Imagínense que hay una burbuja grande –tan grande que puedes meterte y viajar a otros lugares. Cuando te metes, la burbuja flota a un mundo agradable donde hay paz. La burbuja llega a este nuevo mundo y tú sales a explorarlo. Imagina y responde para ti mismo en silencio: ¿Cómo es ese lugar? ¿Cómo se siente estar allí?
¿Cómo es la naturaleza? ¿El aire? ¿Las casas? ¿La gente? La gente te sonríe y saluda. Cuando tú decides regresar a la burbuja, la burbuja flota de nuevo y te trae de regreso aquí al salón. Cuando llegas al salón, abre tus ojos.
b. Invite a los alumnos a que comparten sus visualizaciones y explíqueles que con lo que más les haya gustado de su viaje imaginario, juntos van a hacer –con palabras y dibujos– un árbol con deseos de paz para crear un mundo como el que imaginaron.
2. Dibuje previamente un árbol en el que sólo estarán el tronco y las ramas.
3. Cada niño hará una hoja y dentro escribirá o dibujará lo que más le gustó de su viaje imaginario al mundo de paz y que éste se convertirá en un deseo de paz. Dicho deseo puede implicar a su familia, salón de clases, escuela, comunidad, país o al mundo entero. Pueden decorar la hoja.
4. Invite a los alumnos a que compartan su deseo con el grupo y después lo peguen en el árbol.
5. De tarea pida a los alumnos que hablen con sus padres sobre la actividad y que juntos escriban o dibujen una acción que pueden realizar como familia para ayudar a que el deseo se haga realidad, imaginando que esas actividades sirven para “regar el árbol de la paz”.

Actividad 10
Valor: Paz                                           Cursos: 3˚ y 4˚ de E. Primaria
OBJETIVO:
Que los alumnos compartan sus ideas acerca de lo que la paz significa para ellos.
PROCEDIMIENTO:
1. Comience un diálogo con sus alumnos sobre lo que el concepto “paz” significa para ellos. Realicen una lluvia de ideas en la pizarra.
2. Pídales que compartan estas ideas con sus padres y que juntos dibujen o recorten una imagen o símbolo y una palabra de revistas y/o periódicos que representen para ellos la paz. Indíqueles que deberán traerlos a la escuela.
3. Confeccione previamente un gran árbol en el que sólo estarán el tronco y las ramas.
4. Invite a los alumnos a que compartan con el grupo el significado de lo que trajeron y que lo peguen en la figura del árbol.
5. Cuando todos hayan participado, pida que algunos compartan qué aprendieron con este ejercicio.
6. Invítelos a comentar sobre qué acciones pueden realizar para construir paz en sus propias comunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario