PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Yo y el mundo. La identidad sexual
-En gran grupo,
hablaremos sobre las diferentes partes del cuerpo y las diferencias entre niñas
y niños, partiendo de láminas o dibujos.
-Señalaremos las
diferentes partes del cuerpo y comentaremos qué se puede hacer con cada una de
ellas, dónde están situadas…
-Observaremos en
qué son diferentes las niñas y los niños de la clase y realizaremos
clasificaciones, series, en función del sexo, color del pelo, estatura.
Ø Dibujo:
Los alumnos y las alumnas siluetearán su cuerpo sobre papel de embalar y
completarán sus propios dibujos.
Ø Asamblea: “Yo y el
mundo”. Nuestro cuerpo conoce y se comunica con
todo aquello que nos rodea: con las cosas y con las personas, con el aire y el
agua, con los animales y las plantas. Charlamos sobre cómo debemos cuidar
nuestro cuerpo.
Ø Juego
"La persona invisible". Una persona sale de la clase y un compañero o compañera se
mete debajo de una manta que lo cubra completamente. La persona que ha salido
vuelve a entrar y ha de adivinar quién se ha escondido debajo. Cuando lo
acierte preguntarle como lo ha adivinado.
Ø Juego
"No me toque la nariz". Juego por parejas. Se tapan los ojos a uno de
los componentes de la pareja y con la ayuda verbal del otro, pero sin tocarse,
el que tiene los ojos tapados ha de engancharle una pegatina en la punta de la
nariz. Después cambiamos los papeles. Reflexionamos sobre la importancia de
comunicarnos.
PRIMARIA
Ø Asamblea: “¿Cómo he
nacido?”. Lluvia de ideas sobre cómo ellos y ellas
entienden que han nacido. Vamos apuntando en la pizarra las distintas
opiniones.
Ø Cuento (sobre el
nacimiento y vida intrauterina)
Ø Dibujo: Se
dibujarán como ellos y ellas piensan que estaban en el vientre de su
mama. Ficha: Como somos, como nacemos. (Colección de Fichas “buenos
tratos”)
Ø Asamblea: “Hombres y
mujeres”. Lluvia de ideas sobre cómo ven ellas y
ellos a las niñas y a los niños, a las madres y a los padres. ¿Qué hacen en
casa, en la calle, etc?
Ø Asamblea: “Nuestro
cuerpo”. Ficha 10 (cómo somos. “Buenos tratos”)
-En gran grupo,
hablaremos sobre las diferentes partes del cuerpo y las diferencias entre niñas
y niños, partiendo de láminas o dibujos.
-Señalaremos las
diferentes partes del cuerpo y comentaremos qué se puede hacer con cada una de
ellas, dónde están situadas…
-Observaremos en
qué son diferentes las niñas y los niños de la clase y realizaremos
clasificaciones, series, en función del sexo, color del pelo, estatura.
Ø Asamblea. Cómo debemos
cuidar nuestro cuerpo
Ø Dibujo:
Los alumnos y las alumnas siluetearán su cuerpo sobre papel de embalar y
completarán sus propios dibujos.
Ø Asamblea: “Yo y el
mundo”. Nuestro cuerpo conoce y se comunica con
todo aquello que nos rodea: con las cosas y con las personas, con el aire y el
agua, con los animales y las plantas. Charlamos sobre cómo debemos cuidar
nuestro cuerpo. Ficha 6 (Diveraseo)
Ø Juego
"La persona invisible". Una persona sale de la clase y un compañero o compañera se
mete debajo de una manta que lo cubra completamente. La persona que ha salido
vuelve a entrar y ha de adivinar quién se ha escondido debajo. Cuando lo
acierte preguntarle como lo ha adivinado.
Ø Juego
"No me toque la nariz". Juego por parejas. Se tapan los ojos a uno de
los componentes del la pareja y con la ayuda verbal del
otro, pero sin tocarse, el que tiene los ojos tapados ha de engancharle una
pegatina en la punta de la naríz. Después cambiamos los papeles. Reflexionamos
sobre la importancia de comunicarnos.
Ø Dramatización: “Jugamos
a ser…”Presentaremos las distintas culturas a través de cuentos o fotografías.
Las niñas y los niños nos vestiremos de otros países, un día seremos árabes,
otro chinos/as, jugando con las telas y materiales que encontremos en nuestras
clases.
ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
VALOR DE LA DIGNIDAD
Dignidad
Apreciar la dignidad de uno mismo y de
cualquier otra
persona sin distinción es un valor que
reconoce que
cualquier ser humano merece un trato
respetuoso. El valor de
la dignidad humana se aprecia en particular
cuando las personas actúan
con respeto a sí mismos y a los demás, es
decir, de manera honorable.
Educar en la dignidad es promover que los
alumnos aprendan a actuar
con decencia, siendo capaces de reflexionar
críticamente sobre
sus actos o sus omisiones y comprometiéndose a
respetar
la dignidad y los derechos delos demás.
Actividad 11
Valor: Dignidad Cursos: Infantil , 1˚ y 2˚ de E.Primaria
OBJETIVO:
Que los alumnos
comprendan que significa tener dignidad y a tratar a los demás con la misma.
PROCEDIMIENTO:
1. Pregunte a los alumnos
que significa para ellos la palabra dignidad.
2. Complemente las ideas
de los alumnos explicando que creer en uno mismo y ser “alguien” significa
tratarse a sí mismo con dignidad. Comparta con ellos que todos merecemos
dignidad, no importa como somos o de dónde venimos.
3. Léales una parte del
poema de Jesse Jackson
Puedo ser pequeño
Pero yo soy alguien
Que puede cometer un
error
Pero yo soy alguien
Mi ropa es diferente
Mi cara es diferente
Mi cabello es diferente
Pero yo soy alguien
Quizás sea negro, moreno
o blanco
Puedo hablar un idioma
diferente
Pero debo ser respetado,
protegido, nunca rechazado
¡Yo soy alguien!
4. Genere una reflexión
con preguntas como las siguientes:
¿Para ti qué es la
dignidad? ¿Qué tiene que ver ser alguien con la dignidad? ¿Cómo puedo tratar a
los demás con dignidad?
5. Invite a los alumnos a
que realicen un dibujo que muestre a una persona siendo tratada de manera
digna. El contexto de este dibujo puede ser el salón de clases, la escuela, su
familia o la comunidad.
6. Pídales que enseñan
sus dibujos a sus padres y que hablen con ellos sobre la dignidad tanto de
ellos mismos como la de los demás.
Actividad 12
Valor:
Dignidad Cursos: 3˚ y 4˚
de E. Primaria
OBJETIVO
:
Que
los alumnos comprendan que significa tener dignidad y a tratar a los demás siendo
consecuente con ese valor.
PROCEDIMIENTO:
1.
Pregunte a los alumnos qué significa para ellos la palabra dignidad.
2.
Divida en dos columnas el pizarrón. Invite a los alumnos a que realicen una
lluvia de ideas. En una columna que anoten las cosas que fomentan la dignidad
en las personas y en la otra columna las cosas que la deterioran.
El
contexto de estas ideas puede ser el salón de clases, la escuela, su familia o
la comunidad.
3.
Divida la clase en grupos de 4 o 5 alumnos.
4.
A cada grupo pídale que haga un acróstico utilizando las primeras letras de la
palabra recuerda. Recuérdeles que las palabras o frases que usan tienen que ser
relacionados con la dignidad.
5.
Revise y retroalimente los trabajos una vez que los hayan terminado, invítelos
a que lo transcriban en una cartulina y que la decoren con imágenes o símbolos
que, para ellos, representen la dignidad.
6.
Hagan una galería de los trabajos alrededor del salón e invite al grupo a ver el
trabajo del resto de sus compañeros.
7.
Invítelos a que platiquen de este trabajo con sus padres y que juntos hagan una
lista de acciones que podrían realizar para tratarse de manera digna unos a
otros en su familia.
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